ManuelRojas.-La presidenta de la Fundación Dulce Silva, destacó el cumplimiento de México con la entrega de agua a Estados Unidos, tal y como lo marca el Tratado de Aguas Internacionales que data de 1944. Por lo que el acuerdo logrado puede considerarse como un gran trabajo de la diplomacia mexicana.
Así lo manifestó la activista huamantleca, durante una reunión con la investigadora, Blanca Jiménez Cisneros, quien es la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien afirmó que el tratado es benéfico para México, ya que permite recibir cuatro veces más Agua por el rio Colorado, que la que se entrega por el río Bravo.
Dulce Silva consideró que si no se hubiera cumplido el tratado que tenía como plazo este 24 de octubre, los Estados Unidos podrían replantear el acuerdo para cambiar los volúmenes que cada país debe entregar, y este tema es muy importante, porque lo que busca el Gobierno de México es resguardar el agua de las futuras generaciones, señaló.
La Presidenta de la Fundación puntualizo que, en el caso de Tlaxcala, el tema del agua y su cuidado es muy importante, porque tan solo el acuífero Huamantla, de donde ella es originaria, es uno de los más importantes, pues cubre una superficie de alrededor de 852 km², y comprende los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec e Ixtenco, prácticamente todo el municipio de Huamantla y parcialmente los municipios de Terrenate, Tocatlán, Xalostoc.