AMLO señala ataque político de la ASF con su cuenta pública y pide investigarla, por lo que anunció el envió de una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en donde le solicita que se haga una investigación sobre la realización del informe que la Auditoría Superior de la Federación presentó de la Cuenta Pública de 2019, en el que afirmó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó tres veces más de lo que se había estimado.
“Hace unos días dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto para afectarnos en la imagen del gobierno, sobre todo en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, no creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoría Federal de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores.
Entonces no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad, y voy enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación. Todo esto de manera respetuosa, porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”, indicó el mandatario mexicano.
El sábado en su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF estimó que el costo de la cancelación del NAIM alcanzaría los 331,996 millones de pesos, de los cuales se han erogado 163,540 mdp, y aún restarían por pagar 168,455 millones de pesos por los costos de los bonos aún en circulación.
Sin embargo, el lunes tras las críticas del presidente y el secretario de Hacienda, así como la divulgación de la información en la prensa, la ASF se retractó y reconoció que hubo errores en su cálculo por una deficiencia metodológica.