En el centro del Municipio Otomí, Juan Antonio Hernández ofrece disculpas públicas a toda la población de Ixtenco

La maestra Emelia Moreno Domínguez aseguró que es de hombres pensantes reconocer, aceptar  y sobre todo remediar

ManuelRojas.- Reitero mi admiración al pueblo otomí, y hago una disculpa pública por las palabras que hace dos meses salieron de la boca de un servidor, expresó el periodista Juan Antonio Hernández Bretón, rodeado de un grupo de habitantes del Municipio de Ixtenco, que se dieron cita este domingo 11 de abril, a las 7:30 horas, en el corazón del último bastión de la cultura otomí en Tlaxcala.

Vengo a hacer una disculpa pública ante toda la población de Ixtenco, por aquellas palabras de un uso coloquial que hiciera hace dos meses exactamente ante un grupo de personas, refiriendome a lo que era esta comunidad, y que debido a la ignorancia de un servidor, no sabía porque está como hoy. Una población admirable con un cambio tremendo a favor de todos los pobladores, manifestó el comunicador.

Ante un grupo de pobladores, Juan Antonio Hernández, quién también es conocido como «el torero azteca», comento: Reitero mi agradecimiento por dejarme  expresar  mi disculpa pública a la población de Ixtenco, agradezco de corazón  la forma civilizada de poder aceptar esta disculpa.

Agregó que además de ofrecer disculpas públicas a toda la población de Ixtenco, se sumará al grupo de personas que se han dedicado a enaltecer la grandeza  de la cultura otomí, ya que aseguro, está comunidad no merece otra cosa más que respeto y admiración de quienes tienen la oportunos de pisar este lugar.

Al inicio del evento, y antes de que el periódista huamantleco ofreciera disculpas, la maestra Emelia Moreno Domínguez, originaria de Ixtenco, señaló que hace dos meses se había dado una publicación nada favorecedora para la cultura otomí, «la cual no vamos a repetir», dijo, pero por la que los habitantes de Ixtenco levantaron la voz para no permitir  que nadie trastoque su identidad, cultura y sus orígenes.

La maestra Emelia Moreno afirmó que esa publicación hirió a los habitantes de Ixtenco, pero después de dos meses, y de proceder legalmente de forma civilizada, hoy surtia efecto positivo, y «hoy 11 de abril de 2021 quedará marcado en la historia del Municipio, porque Juan Antonio Hernández Bretón pedirá disculpas públicas», enfatizó.

Emelia Moreno resaltó que ante lo sucedido hace dos meses, ninguna autoridad hizo lo propio y «no lo necesitamos, porque estamos unidos como paisanos, como Municipio, unidos por nuestra identidad, porque nos sentimos orgullosos de ser indígenas», al tiempo que agradeció el apoyo de todas las personas que firmaron respaldando con sus credenciales de elector la denuncia por discriminación presentada ante la autoridad correspondiente.

La maestra Emelia Moreno aseguró que es de hombres pensantes reconocer, aceptar  y sobre todo remediar, «hemos escuchado la disculpa que solicitabamos, disculpa aceptada por la población, y seguiremos siendo vecinos hermanos de Municipios, y las puertas siempre estarán abiertas para todo el mundo siempre y cuando nos conduzcamos con respeto».

También hizo uso de la palabra, el expresidente municipal, Renato Sánchez Rojas, quien expresó que se trataba de un acto de civilidad, «debemos dejar el fantasma del conflicto, no somos pueblos enfrentados, aveces nuestra conducta nos hace cometer errores, pero celebro que los conflictos se diríman de forma pacífica».

Deja un comentario