Se le aplicó la vacuna de los laboratorios AstraZeneca durante su conferencia de prensa
DP.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se aplicó este martes la vacuna contra COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca en Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa.
“Me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a todos los adultos mayores, los que se estan quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan; decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro, no hay reacciones graves, estamos dándole seguimiento a todos los estudios que hay en el mundo; por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos.
La teniente enfermera Melina Vega fue quien lo vacunó. El mandatario se quitó el abrigo y se sentó en una silla al lado del atril presidencial, donde Vega le mostró la jeringa, le levantó la manga izquierda de la camisa, le inyectó la vacuna y le entregó su registro de vacunación.
El protocolo de vacunación indica que el aplicante muestre la vacuna, la jeringa nueva y además se le realizan algunas preguntas regentes a su estado de salud
La vacunación del presidente duró a penas unos minutos y transcurrió sin ningún contratiempo. Luego de las recomendaciones que la enfermera le hizo, así como algunos de los malestares menores que pudiera presentar, el presidente mexicano recibió su cartilla de vacunación contra COVID-19.
El presidente se retiró de la conferencia de prensa para permanecer en observación durante 30 minutos por posibles efectos adversos como dolor en la zona de la inyección.
Aproximadamente a las 6:45 de la mañana, personal de Salud de la Ciudad de México llegó a Palacio Nacional para aplicar la vacuna de AstraZeneca al presidente.
Desde que llegaron las primeras dosis a México en diciembre del año pasado, el presidente dijo que se vacunaría cuando le tocara por rango de edad y criticó duramente las llamadas vacunaciones VIP en otros países.
Por ser mayor de 60 años y residir en el centro de Ciudad de México, donde se ubica el Palacio Nacional, a López Obrador le correspondía recibir su primera dosis a finales de marzo.
Sin embargo, aplazó su inoculación porque sus médicos le dijeron que tenía “suficientes anticuerpos” de cuando estuvo enfermo de covid-19 en enero, durante dos semanas en las que suspendió por completo su agenda pública.