Declaran extinto el glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl

Expertos de la UNAM declararon extinto el glaciar Ayoloco ubicado en la cima del volcán Iztaccíhuatl, por lo que éste jueves 22 de abril colocaron una placa de acero para dejar huella del lamentable hecho.

Vulcanólogos, montañistas y una serie de expertos de otras disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escalaron al icónico coloso para instalar una placa firmada por la máxima casa de estudios de México, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:

Adiós, glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl. La UNAM dedica una placa para declararlo extinto

En la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, investigadores dejaron un mensaje a las generaciones futuras a través de una placa de acero que declara la muerte del glaciar Ayoloco hace tres años, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer.

Sólo ustedes sabrán si lo hicimos

Deja un comentario