Itzel Luna.- «Muchos de los candidatos usan el discurso ecologista solo porque está de moda, quienes somos del campo lo tenemos bien presente y no porque esté de moda sino porque nosotros si lo sufrimos a diferencia de los que viven en la ciudad, nuestras tierras se debilitan y cada año se erosionan», expresó Miguel Ángel Hernández Montiel, cándidato a diputado local por el Partido Alíanza Ciudadana (PAC), para el distrito 11.
Agregó que son las tierras son cada vez menos productivas, y los animales de granja se enferman cuando comen deshechos. «Nosotros sí sabemos las graves afectaciones que provoca la contaminación. El agua que usamos, cuando está contaminada, nos enferma. El agua que ocupan algunos para regar sus sembradíos al ser tratada con cloro, contamina las tierras y dependiendo la cantidad de cloro que usen, puede matar a la planta, nos afecta los riñones e intestinos», enfatizó.
Miguel Ángel Hernández Montiel advirtió que está situación las autoridades siempre lo han sabido, pero «prefieren simplemente ignorarlo. Ahora les pregunto ¿Cuántas veces pasa el camión de la basura a la semana? El tratamiento de los residuos es una tarea que le dimos al gobierno pero éste no lo cumple. Los pretextos sobran, que si el camión no sirve, que si no hay gasolina, etc.», manifestó.
El cándidato a diputado local por el PAC para el distrito 11, resaltó que en los municipios grandes de otros Estados, no son los ayuntamientos quienes se ocupan de ésta tarea, sino empresas privadas, que se benefician de los deshechos, los separan, los tratan y los reutilizan. Hoy es posible generar electricidad con los desechos orgánicos y todo papel y plástico se puede reciclar. Pero eso no lo hacen los ayuntamientos. «Vamos a legislar para facilitar que esas empresas hagan su trabajo y nos beneficien con empleos, con el tratamiento de los desechos», comentó.
«Hoy los ayuntamientos no nos ayudan en esa tarea, solo vierten los deshechos en los tiraderos y no les dan el tratamiento adecuado, tenemos lagunas de oxidación que no hacen más que agravar el problema. También tenemos que cambiar el tratamiento que hacemos actualmente del agua. Es una necesidad que urgen atender, no solo por la salud, sino también para mejorar nuestros ingresos. Yo les pide que voten por mí y por el PAC, es un partido estatal que nace de la preocupación y que tiene las mejores propuestas», puntualizó Miguel Ángel Hernández Montiel.