La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán y otra persona identificada como J. A. H. M., probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la ciudadana mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, cometido en marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.
De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que un testigo protegido reveló la participación de la edil, quien ordenó matar a la activista.
El pasado 7 de mayo de 2021, los señalados fueron aprehendidos y tras ello, la familia de Lizbeth Victoria Huerta denunció en conferencia de prensa que no había elementos suficientes que acreditaran la aprehensión de la edil.
La Fiscalía aclaró que en audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, determinó vincular a proceso a los mencionados, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.