DP.- Un grupo de hackers conocido como Avaddon, dedicados a la extorsión a través de ransomware, secuestró información sensible, relacionada con finanzas y convenios de la Lotería Nacional (Lotenal), por la que exigen un rescate económico a cambio de un código de seguridad.
No se ha dado a conocer el monto que el grupo criminal exige a la Lotería Nacional para liberarle del ataque. Advirtieron que, como una forma para hacer presión, de no ser atendidas sus demandas lanzarán un ataque DDoS (o ataques por denegación de servicio distribuidos) contra el sitio de la institución pública.
Avaddon dio a la Lotenal un plazo de 240 horas, es decir, diez días que empezaron a correr desde la noche del jueves para que paguen el rescate o se atengan a las consecuencias.
Por su parte, luego de darse a conocer la noticia la Lotería Nacional no negó ni confirmó el ataque, en un comunicado se limitó a informar que. de acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas.