Socavón deja sin casa a familia y además los estafan con supuesta ayuda

ManuelRojas.- Luego de seis días que apareció el socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizó un nuevo sobrevuelo con un dron estimando que el área afectada es de 4 mil 862 m2, con un volumen de 72 mil 930 m3, siendo las dimensiones del socavón de 86 por 73 m.

El material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad, informó la Dependencia.

Se monitorea la zona aledaña al socavón para identificar la aparición temprana de agrietamientos. Se mantiene el perímetro de seguridad usando cercas y señalamientos adecuados, con apoyo de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y policía estatal.

Especialistas del Cenapred han señalando que las causas del suceso se debieron a la presencia de flujos subterráneos de agua y baja resistencia del subsuelo, y para prevenir riesgos, el Cenapred recomienda catalogar el área como no apta para construcción de vivienda y destinarla para uso agrícola.

Sin embargo la familia Xalamihua, quién tiene su casa a un lado de do de apareció el socavón, obserrva cómo se desmorona el fruto de muchos años de trabajo. El fenómeno los tomó por sorpresa y hoy los ha obligado a buscar refugio con vecinos, hecho que para los nueve integrantes de la familia Xalamihua es una grave situación, porque por años tuvieron que pasar necesidades para hacerse su propiedad que está a punto de ser tragada por el socavón.

Los Xalamihua piden el apoyo a las autoridades, pues aseguran que no cuentan con recursos para obtener un nuevo predio y por ende una casa nueva.

Por ahora el socavón está al borde de la barda perimetral de la casa y la familia no puede acercarse a recuperar algunas pertenencias. Solo tienen lo que llevan puesto y las escrituras del predio.

La familia Xalamihua cuya casa está a punto de colapsar por el socavón, fue estafada, ya que una supuesta funcionaria de Monterrey, Nuevo León, prometió entregar un apoyo económico a cambio de una cantidad para liberar el trámite, y tras el depósito de los afectados, no les llegó ningún recurso.

Este jueves al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a que la Secretaría de Gobernación presente una denuncia penal por este hecho y pueda detenerse a los responsables.

Algunas versiones señalan que una mujer que dijo formar parte del ayuntamiento de Monterrey se comunicó vía telefónica con la familia, y como solidaridad por la situación que enfrentan les donaría 35 mil pesos.

Sin embargo para ello los afectados deberían depositar 3 mil 900 pesos para liberar trámites, a lo que accedió la familia poblana, pero tras ello no recibió ningún recurso, por lo que pidió apoyo de las autoridades estatales.

Así mismo el Gobierno Estatal informo que ya se integró una Comisión Intersecretarial para el tema del socavón, que está integrada por los titulares de la Secretaria de Gobernación, de Medio Ambiente, de Infraestructura, de Desarrollo Rural y el CEAS Puebla, quienes dan seguimiento a este tema.

Deja un comentario