DP.- Talent Industry, la agencia que contrató a la mayoría de los influencers que infringieron la veda electoral el pasado fin de semana, cambió su user name a epikt.talent, su avatar y la configuración de su cuenta de Instagram a privado, según reporta el sitio Merca 2.0, para reducir el impacto de los comentarios negativos que ha recibido en los últimos días y limpiar su imagen.
El 6 de junio se celebraron elecciones intermedias federales en México y por ley, tres días antes se debe suspender cualquier campaña o mención de los partidos participantes en la votación en medios masivos en lo que se conoce como veda electoral.
El sábado por la noche más de 80 influencers publicaron contenido en Instagram alentando a sus seguidores a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A pocas horas trascendió un listado con los nombres y cuentas de los influencers y figuras del entretenimiento que supuestamente habrían recibido pagos desde los 10 mil pesos a cambio de los mensajes proselitistas.
El día de las elecciones, el INE ordenó al Partido Verde borrar todos los contenidos que promovieran el voto en menos de 3 horas. El PVEM respondió que «agradecía» las «muestras de apoyo orgánicas» de algunos de sus seguidores, pero que acataría la orden del Instituto.
Las críticas de otras figuras públicas a los involucrados que aseguraron haber rechazado el pago que se les ofreció para vender su opinión y de miles de usuarios de redes sociales quienes los acusaron de violar la ley electoral de México.
Algunos profesionales de marketing digital pidieron que estos influencers entraran en una lista negra para que las agencias establecidas en el país se comprometan a no volver a trabajar con ellos.