López Portillo creó a los pluris y AMLO quiere eliminarlos

DP.- En 1977 se realizó una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en el sexenio de José López Portillo que dio como origen la creación de los diputados plurinominales.

Ya en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma político-electoral en la que se incluirá la propuesta de eliminar a los legisladores por la vía de la representación proporcional, bajo el argumento de que quitarlos generaría ahorros al erario.

Los plurinominales son aquellos que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general su partido durante las elecciones a diputados. De tal manera que, entre más votos obtenga un partido, más lugares ganan en el Congreso. Es por ello que el lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño o curul, según sea el caso.

AMLO anunció que alista tres reformas constitucionales antes de concluir su mandato, una de ellas en materia electoral la cual contempla renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea “verdaderamente independiente”, esto luego de criticar que la selección de consejeros pasa directamente por una negociación en el Congreso, pues son los que deben avalar el nombramiento, así como eliminar a los diputados y senadores plurinominales, algo que Morena en el Congreso ha intentado sin mucho éxito.

¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, sino también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, comentó desde Palacio Nacional.

Lo cierto es que quitar a los legisladores de representación proporcional, causaría que el partido dominante tenga una presencia mayor, dado que afectaría principalmente a partidos que recibieron votos, pero no los suficientes para ganar distritos.

Deja un comentario