
ManuelRojas.- A través de sus redes sociales, la diputada federal electa, Dulce Silva, recordó que el 30 de junio de 1520 ocurrió el episodio conocido coloquialmente como “La Noche Triste”, que es un momento clave en la historia de la Conquista, cuando Hernán Cortés fue derrotado por los Aztecas en Tenochtitlán.
Dulce Silva Hernández, quién será integrante de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre, cuestionó si en realidad ese momento histórico fue para Cortés una Noche Triste.
“Es un mito que Cortés lloró en el árbol, al contrario, se ha documentado que cuando salió y ya estaban a salvo de la ciudad, dijo: ‘Vamos, que nada nos falta’ «, escribió la empresaria huamantleca en sus redes sociales.
Añadió que «Los testigos documentados lo aseguran, porque poseía voluntad, certeza, aun cuando perdió su tropa y el botín, y seguía convencido de que regresaría a tomar la ciudad, y finalmente sucedió”, comenta Guilhem Olivier, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM».
De esta manera, Dulce Silva rememoro la historia que cuenta que esa fue la “Noche Triste” en la que Cortés lloró la derrota frente a un árbol, un añejo ahuehuete ubicado en la calzada a Tacuba, en la Ciudad de México.
La referencia corresponde al cronista español Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que se señala que la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, hace 501 años, ocurrió la primera y única derrota de las tropas del conquistador español Hernán Cortés y sus aliados indígenas, a manos del ejército mexica en México-Tenochtitlan.
Sobre este tema para el historiador mexicano Antonio García de León, gran parte de este acontecimiento “está un poco construido por los cronistas, pero en sí la ‘Noche Triste’ es una derrota por una retirada táctica”.
“Como los españoles no podían seguir tomando la ciudad tienen que abandonarla y en su salida sufren una derrota militar importante porque gran parte de los soldados y las tropas tlaxcaltecas, aliadas a Cortés, fueron muertos en una serie de incidentes que Cortés llamó la ‘Noche Triste’”, puntualiza García de León.