

ManuelRojas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe tras el tercer año de lo que ha llamado el Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando el Mandatario frente a políticos y miembros del gabinete, destacó la actitud responsable de los mexicanos que se han cuidado de la pandemia de covid-19, y de quienes han cuidado a los adultos mayores. Reconoció y agradeció la labor de los médicos y enfermeras que han arriesgado su vida para salvar a otros.
Enfatizó que el sistema de salud estaba en ruinas, y en 15 meses el presupuesto de salud aumento en 70 mil millones de pesos, y se logró que ningún enfermo se quedara sin atención médica, y gracias a esto es que nuestro país no está colocado en los primeros lugares de mortandad por covid-19.
El Presidente de México informó que hasta este momento se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas de diferentes laboratorios, y en Baja California se ha concluido la vacunación con una sola dosis, y adelanto que se espera que en el mes de octubre ya se haya vacunado a los mayores de 18 años con una sola dosis, para llegar al invierno más protegidos.
Mencióno que en este momento no hay ningún estado en semáforo epidemiologíco color rojo, lo que significa un avance positivo para la actividad productiva, por lo que la actividad comercial está en recuperación. Y precisamente sobre la economía, el Mandatario preciso que está ha crecido un 6 por ciento, no se ha contratado deuda, y el peso no se ha devaluado, además de que el salario mínimo ha aumentado, y reconoció que en el tema de energía, el precio del gas ha aumentado, pero este tema pronto se va a corregir, mientras que el precio de la gasolina y el diésel no ha tenido incrementos.
Andrés Manuel López Obrador reveló que las reservas del Banco de México han aumentado un 11 por ciento, que es alrededor de 20 mil millones de dólares, al pasar de 173 mil 775 millones de dólares al cierre de la anterior administración, a 192 mil 886 millones de dólares en este momento.
Puntualizó que se están recuperando los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria, y al momento son 957 mil 248 empleos recuperados, y destacó que a pesar de la pandemia no hubo crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas de bienestar, y resalto que el Banco de México ha informado que las remesas al mes de mayo marcaron récord histórico al ser de 4 mil 514 millones de dólares, por lo que agradeció a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Sobre la seguridad, el Presidente afirmó que hay avances, a pesar de que existen grupos delictivos, de los que dijo, ya estaban formados cuando él llegó al gobierno hace tres años, y expresó que la violencia no se puede enfrentar con violencia sino con otros métodos como atendiendo a los sectores vulnerables para que no caigan en el camino de las conductas antisociales, específicamente en el narcotráfico. e indico que los homicidios se han reducido en un 2 por ciento, aunque los feminicidios han aumentado un 14 por ciento,
Subrayó que nunca antes un gobierno había dedicado tanto tiempo a combatir la inseguridad, ya que detallo, que todos los días de lunes a viernes desde las 6 de la mañana se reúne el Gabinete de Seguridad para recibir reportes de todo lo que sucede en el país, y tomar las medidas correspondientes.
A pesar de la pandemia se realizaron las elecciones sin problemas mayores, y el presupuesto no se utilizó para favorecer a algún candidato o partido político, y aunque no dejo de haber la compra de votos con despensas o tarjetas esto no fue determinante, señaló.
El Jefe del Gobierno Federal manifestó que se instalaron en todo el país, 162 mil 538 casillas lo que representa un 99.98 porciento de lo programado, y solo 32 casillas no se instalaron en algunos lugares de siete municipios, y voto el 53 por ciento de los 93 millones de empadronados.
El Presidente también señaló que se terminó de integrar un bloque conservador en contra de su gobierno, y para enfrentar y detener el proceso de transformación que está en marcha, sin embargo dijo, serán respetados, y no serán tratados como ellos lo hicieron cuando éramos oposición, son adversarios no enemigos.
Explicó que este grupo está formado por empresarios, periodistas, intelectuales, políticos del viejo régimen, que se enfocaron en impedir que se obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, la que tiene la facultad de aprobar el presupuesto, sin embargo, dijo, la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 186 de los 300 distritos, mientras que el bloque opositor solo obtuvo 107, en tanto que Movimiento Ciudadano solo ganó siete.
«Se ganó en buena lid porque el pueblo es sabio». Y no se podrán detener las ayudas a los pobres, ni las pensiones a los adultos mayores, ni a los jóvenes, ni las obras del aeropuerto Felipe Angeles, ni el tren Maya, indicó.
Finalmente el Presidente de México presentó los resultados de una encuesta telefónica que llevo a cabo su equipo, en la cual el 72.4 por ciento está de acuerdo en que continúe su mandato, mientas que sólo el 22.7 por ciento esta de acuerdo en que renuncie, por lo que enfatizó que su gobierno está bien calificado, aunque, comentó, aspira a convencer a más gente, a crear más conciencia, y elevar a grado supremo la honestidad.