DP.- Los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Con ello Hidalgo se convierte en el tercer estado del país en despenalizar el aborto después de la Ciudad de México que lo hizo en abril 2007 y Oaxaca en octubre del 2019.
La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
En tanto, en la reforma a la Ley de Salud se señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
El titular del Poder Ejecutivo del estado en un término que no excederá de sesenta días naturales posteriores a la entrada en vigor de Decreto deberá prever las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.