A punto de que se vayan del Ayuntamiento de Huamantla los peores Regidores de la Historia: Ciudadanos

ManuelRojas.- Con indiferencia a las diversas problemáticas que se viven en el Municipio de Huamantla, y sin asumir su responsabilidad como gestores de la ciudadanía, los siete Regidores del Ayuntamiento dejarán el cargo público que no supieron desempeñar para beneficiar a los habitantes, señalaron ciudadanos entrevistados por DebatePúblico.

«Solo provocaron frustración y molestia en los ciudadanos, que los ven como el único recurso para solucionar sus problemas”, opinaron quienes aseguraron emitieron su voto hace casi cinco años, cuando se realizó la elección de las actuales autoridades municipales que en los primeros días del proximo mes de agosto iniciaran la entrega recepción al Gobierno Municipal Electo.

La falta de información sobre el trabajo de los siete regidores provocó molestia en los habitantes que durante cuatro años y ocho meses solicitaron su apoyo, y que no obtuvieron respuesta favorable, pese a que estos servidores públicos reciben un sueldo muy por encima del promedio de un ciudadano común, pues cobran alrededor de 20 mil pesos al mes, manifestaron los entrevistados.

Señalaron que hay casos como el del primer regidor del PRI, Sergio Zamora Ríos, “a quien sólo se le podía encontrar en actos oficiales, mientras los que somos militantes del partido que lo llevó a ocupar un lugar en el Cabildo, nunca lo pudimos encontrar para pedirle apoyo en temas de desarrollo agropecuario y fomento económico”.

Expusieron que un caso vergonzoso es el del regidor de la Comisión de Seguridad, José Refugio Flores Trinidad, de quién dijeron «no hizo absolutamente nada para atender el tema de la inseguridad después de tantos hechos tan vergonzosos y lamentables que han ocurrido en Huamantla».

Refirieron que en el mismo caso se encuentran la regidora del PRI de la Comisión de Salud, Rosa Hilda Báez León; la regidora del PAN de la Comisión de Obras Públicas, Lourdes Montiel Bretón; así como la regidora de Morena, Olga Ester Escamilla Cuamatzi, de la comisión de patrimonio municipal y educación, de quienes, aseguraron los ciudadanos, desconocen el trabajo que supuestamente realizaron como representantes populares.

Los entrevistados expresaron, que un caso muy particular es el del regidor de la Comisión de Derechos Humanos,Willebaldo Tehosol Meneses, «quién desde hace meses sólo se dedico a la campaña politica de Carlos Pimentel, quien fuera candidato a la presidencia municipal por Morena, y que para su mala suerte quedó en tercer lugar».

“Nunca desquitaron el dinero que ganan, nunca trabajaron para que desquitaran cada peso, y si esto no es cierto ¿Entonces por qué hay tantos problemas de inseguridad, o en el comercio ambulante? ¿dónde están las soluciones que ellos deberían dar en las sesiones Cabildo”, agregaron.

Ante esta situación, habitantes del pueblo mágico manifestaron que es necesaria una evaluación de su trabajo y transparencia de los recursos que recibieron. También advirtieron que actualmente no hay un proceso de evaluación de las funciones específicas que emitan un parámetro de medida de las participaciones y los resultados en su labor, pues son dos cosas diferentes, pero que sería recomendable que en un futuro existiera esta evaluación.

Asimismo, señalaron que es tiempo que la ciudadanía empiece a manifestarse, pues al no contar con el perfil adecuado los Regidores no debaten los temas y propuestas, y sólo acuden al Cabildo para levantar la mano, en lugar de coadyuvar en el gobierno y administración, al formar parte de un cuerpo colegiado.

Cabe señalar que a través del Cabildo, un Regidor, electo por voto popular, es responsable junto con el Presidente Municipal, de presentar propuestas a través de puntos de acuerdo, reformas, adiciones y derogaciónes de Reglamentos.

Forma parte de un cuerpo colegiado, que representa a la sociedad y ejerce la autoridad; conforma el gobierno municipal. Cada Regidor preside una Comisión que atiende las necesidades de la ciudadanía y forma parte de otras Comisiónes, cuyas decisiones ejecutivas están facultadas para emitir órdenes o mandatos a un funcionario de la administración pública.

Deja un comentario