
ManuelRojas.- El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco, dio a conocer que este 2021 no se llevará a cabo el encierro de toros conocido como «huamantlada», que tradicionalmente se organiza durante el mes de agosto como parte de los festejos de la feria religiosa de la ciudad de Huamantla.
Al ser entrevistado en el programa radiofónico Encuentro, de la estación XEHT, este sábado 10 de julio, el servidor público manifestó que en este momento no hay condiciones nuevamente para organizar un evento de la magnitud de la «huamantlada», por qué se trata de un evento que reúne a más de 200 mil personas. Y ante la emergencia sanitaria por covid-19, «No habrá y hay que esperar, hay que ser concientes y responsables», advirtió.
Luis Mariano Andalco expuso que este año hay que sumarse a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, para que resguardarse ante la emergencia sanitaria, y ojalá y la ciencia avance más y el año entrante se tenga una feria completa, expresó.
El Director del ITDT señaló que como autoridad en materia taurina, se suma a la decisión del Presidente Municipal así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de cancelar la «huamantlada», por lo que este será el segundo año consecutivo que no se realiza el encierro de toros por las calles del considerado Pueblo Mágico.
Cabe destacar que durante la «huamantlada 2019», se soltaron 17 toros, y en aquella ocasión la Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas. Fue el secretario de Salud del Estado, Alberto Jonguitud, quien refirió que el equipo multidisciplinario, integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, atendieron de manera oportuna las urgencias que se registraron.
Las personas que resultaron lesionadas fueron del sexo masculino, y sus edades oscilanron entre los 13 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.
De acuerdo al parte médico, el primer paciente fue atendido por herida en cara interna de muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro, y su estado de salud se reporta estable; mientras que el segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.
El tercer paciente presentó trauma cerrado de abdomen, y su estado de salud se reporta como delicado; en lo que respecta al cuarto paciente se trata de un masculino de 35 años de edad, quien presentó fractura de humero distal derecho, su estado de salud es estable.
Jonguitud Falcón mencionó que el quinto paciente, de 24 años de edad, presentó herida por asta de toro en cara interior del muslo izquierdo, y se encuentra fuera de peligro.
En el caso del sexto lesionado de 28 años presentó herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo, el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné, y su estado de salud se reporta como delicado.
En lo que respecta al octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales, por último el noveno paciente, menor de edad, tiene lesión en tórax por aplastamiento.
Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.
Como parte del operativo interinstitucional que se desplegó en aquella ocasión en Huamantla, se contó con 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 ambulancias de Briasa, una unidad privada, cinco de la SESA, una de Protección Civil y un total de 150 personas entre rescatistas y paramédicos.
Además, previo al evento la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó a 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.