La información podría tratarse de una filtración de 2018.
DP.- Este lunes informó el Instituto Nacional Electoral (INE) que iniciará una investigación sobre la posible venta de información del padrón electoral que incluye al menos 91 millones de mexicanos.
El INE señaló en un comunicado que desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral. “De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón”, especificó.
De manera preliminar los datos vendidos no serían del padrón de 2021, sino que podría tratarse de una filtración del 2018 “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.
Ante estos hechos, el INE indicó que interpuso una denuncia el 8 de mayo de 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por hechos que podrían “constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral”.
Reiteró su compromiso con la protección de la base de datos del padrón electoral que tiene bajo su custodia, “velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”.