DP.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió multar con 41 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar “influencers” y violar la veda electoral en el marco de las votaciones del pasado 6 de junio.
El órgano electoral confirmó que, como parte de la sanción, también se suspendió la emisión de spots en radio y televisión, por un año, a partir del próximo mes de agosto.
Con 10 votos a favor y uno en contra, se tomó esta decisión debido a la omisión del reporte de gastos realizados por el PVEM en una campaña de propaganda electoral que asciende a los 20 millones 466,784 pesos, dinero utilizado para contratar a 104 “influencers” con el fin de promocionar a la fuerza política y sus propuestas.
“El PVEM ocultó pago a ‘influencers’. Es un gasto tóxico para obtener ventajas indebidas, ilegítimas e ilegales en plena veda y en la jornada de votación. Dañó, así, la equidad en la contienda”, escribió el consejero Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.