DP.- Tres influencers de Instagram engañaron y abusaron sexualmente de un migrante que se refugiaba en las instalaciones de la organización Dignidad y Justicia en el Camino A. C., en Guadalajara, Jalisco.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 8 de agosto en el exterior de la organización, cuando Juan Carlos Villalobos (cuya cuenta en Instagram es @jcvillalobosjc), Fer Rivera (con cuenta de IG @Feeriveraaa) y Gabriel Roth (con la cuenta @el.muneco.acosta) pidieron a un migrante que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos. Cuando éste accedió, los amigos realizaron el tocamiento y luego se retiraron en medio de burlas expresando que el billete era falso. El abuso fue transmitido en vivo por los propios influencers a través de la cuenta de IG @laschiquirrucas.
A través de un comunicado, las organizaciones mostraron su rechazo a que las Casas para Migrante del país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos “moneticen la sexualidad de las y los migrantes”, ya que no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema.
“Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país que son las personas migrantes, se convierta un tema de diversión para los llamados “influencers” y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión de las personas que los siguen”, indicaron.