El exrector de la UDLAP y sus excolaboradores podrían ser detenidos por el delito de fraude
DP.- Fue liberada una orden de aprehensión por el delito de fraude específico en contra de Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por parte del Poder Judicial en el estado de Puebla a solicitud de un Juez de la Ciudad de México.
La investigación por el delito de fraude específico inició ante autoridades de la Ciudad de México, ya que ante la Fiscalía capitalina se inició el documento. A su vez las autoridades estatales en Puebla han fungido como apoyo ya que el caso no se sigue de manera local.
El exrector de la Universidad de las Américas Puebla enfrentó denuncias penales por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, según los nuevos integrantes del patronato de la Fundación Jenkins, que auspicia a la universidad.
Además, un Juez del Poder Judicial de Puebla liberó la orden de aprehensión contra el exrector de la UDLAP y otros miembros de su cuerpo directivo.
Según información del nuevo patronato de la Fundación Jenkins, la orden de aprehensión incluye a colaboradores cercanos como Mónica Ruiz Huerta, exvicerrectora Administrativa de la UDLAP; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector de Asuntos Jurídicos, además de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.