La orden de aprehensión contra el empresario es por el delito de fraude por 30 millones de dólares
DP.- Se concedió una orden de aprehensión contra el empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, por el delito de fraude por 30 millones de dólares contra una filial de la empresa Crédito Real, que hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.
La detención fue ordenada por Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.
Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el entonces presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.
En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Australia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario.
En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.