




ManuelRojas.- Con todas las medidas sanitarias posibles se realizó el regreso a clases presenciales en las instituciones educativas del Municipio de Huamantla. Aplicando los filtros de corresponsabilidad: de casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases, con el objetivo de evitar cualquier contagio.
En el caso de la escuela primaria Emiliano Zapata, el protocolo a seguir inicio en casa, dónde los padres de familia tomaron la temperatura a sus hijos antes de salir, y en caso de presentar algún síntoma de una enfermedad, no se deben enviar a la escuela, e informar al docente de grupo la situación de salud del alumno para justificar la inasistencia.
El segundo filtro se llevo a cabo en la entrada de la puerta de la escuela. Allí los docentes de guardia y un integrante del comité de salud, aplicaron el protocolo: toma de temperatura, aplicación de gel, sanitización y cuidado de la sana distancia al ingresar a la institución y en las dos aceras laterales de la puerta de la escuela.
Cabe resaltar que para que estás medidas funcionen, es muy importante que los padres de familia respeten el permitir que los alumnos entren solos, y deben mantenerse en la acera de enfrente para evitar aglomeraciones.
En esta y en todas las escuelas, los alumnos deben tener puesto correctamente el cubrebocas, tapando naríz y boca, y al entrar a la escuela los alumnos pasan directamente a lavarse las manos con agua y jabón, y si durante la estancia en el plantel, un estudiante presenta fiebre o al menos dos síntomas relacionados con enfermedad respiratoria, se llamará al tutor. Quien tendrá la obligación de llevarlo cuanto antes a una unidad médica, e informar el diagnóstico a la dirección de la escuela, en un plazo no mayor de 24 horas.
El tercer filtro se realizó antes de ingresar al aula. Aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura a todos los alumnos. Si una niña o niño presenta síntomas durante la jornada, se aislará en un espacio acondicionado y cómodo, mientras va por él, el tutor o algún adulto encargado por el mismo.
Es muy importante señalar que los comités participativos de salud escolar, tienen los datos del centro de salud más cercano a la escuela, así como teléfonos y horarios de atención. Además de que la limpieza y desinfección que realiza este comité y docentes a partir del 30 de agosto de 2021, es antes de entrar a clases, a media jornada y al finalizar.
Es fundamental recordar que los alumnos deben llevar en su mochila un cubrebocas de más para lo que se ofrezca, así como una bolsa de papel donde guardarán el cubrebocas en caso de cambiarlo. Así como llevar a casa la basura que generen, con el afán de evitar contagios.
Un punto relevante es que quienes integran el comité de salud, padres de familia, hayan sido vacunados y para ellos presentaron su comprobante, ya que el acceso a la Institución solo será para alumnos, personal de la escuela y padres de familia del comité de salud.
El total de alumnos que asisten de manera presencial se divide en dos equipos, el primer equipo asiste lunes y miércoles, el segundo equipo martes y jueves. Los días viernes se presentan los alumnos que se quedaron atrás en conocimientos, los docentes informan a los tutores que alumnos se tienen que presentar, y los alumnos que decidieron a distancia trabajaran en casa con la ayuda de un adulto la planeación que todos los docentes envíen los días sábado.