ManuelRojas.- Habitantes de diferentes comunidades del Municipio de Huamantla, entre las que destacan, Hermenegildo Galeana, El Carmen Xalpatlahuaya, San José Xicohténcatl e Ignacio Zaragoza, exhortaron a las autoridades municipales a implementar acciones de prevención y suspención de comercios clandestinos dónde se venden bebidas embriagantes y otro tipo de sustancias.
Señalaron que hay algunos lugares como el Carmen Xalpatlahuaya, dónde existen comercios que se han convertido en refugio para los estudiantes de la Universidad Tecnologíca de Tlaxcala para consumir bebidas embriagantes. Por lo que es necesario que tanto Protección Civil Municipal y del estado, actúen para clausurar definitivamente este tipo de establecimientos.
Comentaron que otro caso, es el de la comunidad Hermenegildo Galeana, dónde recientemente se han abierto establecimientos que expenden bebidas embriagantes, a dónde acudieron los jóvenes que se accidentaron la madrugada de este jueves 16 de septiembre, volcando la unidad en la que viajaban sobre la carretera Nicolás Bravo – Hermenegildo Galeana,
Sobre este hecho indicaron que se trató de la unidad de transporte público de la línea Atah, y aunque los servicios de emergencia afirman que no recibieron llamada de auxilio. Versiones extraoficiales afirman que hubo varios lesionados, y se trató de un grupo de jóvenes que habían acudido a una fiesta mexicana en la citada Comunidad.
Ante este tipo de situaciones, y para que se respeten los nuevos lineamientos que ha decretado el Consejo Estatal de Salud para prevenir los contagios de covid-19, también es necesario, dijeron los ciudadanos, se hagan operativos en el Pueblo Ignacio Zaragoza, ya que este fin de semana están programados bailes sonideros que además de la aglomeracion de personas, ocasiónan contaminación auditiva, consumo indiscriminado de bebidas embriagantes y sustancia tóxicas, riñas y otros problemas sociales.
Finalmente expusieron que la clausura de comercios que no respetan la Ley y venden bebidas alcohólicas fuera de horario, como le ocurrió la noche de este jueves al establecimiento denominado «el gato negro», ubicado en la avenida Juárez de la ciudad de Huamantla, debe ser con absolutamente todos los establecimientos, porque hay algunos que siguen operando en la clandestinidad.