Señalan al Primer Regidor de posiblemente encontrarse en estado inconveniente
ManuelRojas.- Cinco Regidores del Ayuntamiento de Huamantla protagonizaron un vergonzoso espectáculo al argumentar sin pruebas, y sin dar nombres, que integrantes del Cabildo han sido amenazados, y que no estaban de acuerdo en estar presentes en la sesión, porque no conocían los temas del orden del día, a pesar de que momentos antes fueron enumerados por el secretario del Ayuntamiento, por lo que la mayoría de los asistentes a la Primera Sesión Extraordinaria expresaron que estos servidores públicos «muy pronto enseñaron el cobre».
Ante esto, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, advirtió que hay intereses políticos y personales detrás del lamentable espectáculo que protagonizaron cinco Regidores, y algunos Presidentes de Comunidad, que abandonaron la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se aprobaron puntos importantes como la priorizacion de obras para el cuarto trimestre del 2021, y la integración del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ministración de Recursos para las Presidencias de Comunidad.
Quienes protagonizaron el bochornoso espectáculo, considerado así por los asistentes, fueron en primer lugar, el regidor emanado de Acción Nacional y del Partido Revoluciónario Institucional (PRI), Bernardo López Juárez, quién dijo que no iba a permitir que se le siguiera criticando por levantar solo la mano. Según él, para citar a un Cabildo la Ley señala que deben ser 48 horas antes y en este caso no fue así, ya que le informaron de la sesión el día anterior.
Insistió en estar inconforme porque apenas le avisaron el día de ayer de la sesión, y porque primero le dijeron que la sesión sería en el salón de cabildos, y luego que en la cancha 13.
Agregó que algunos Presidentes se le han acercado a él y a los demás Regidores, para manifestar que han sido víctimas de amenazas, que les van a reducir su salario, y que no les van a dar su presupuesto.
Expuso que los Jueces Municipales, no cumples con el perfil, ya que uno de ellos sólo tiene un año con su cédula profesional, y no tres como lo marca la Ley. Y advirtió que estn de por medio sus interés y los de las comunidades.
Después, el primer regidor emanado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro López Cortés, comentó que estaba en desacuerdo porque no le fue notificado con antelación los temas a tratar en la sesión, y puso el ejemplo de la venta de una camioneta que se tiene que describir antes de se pueda comprar.
Argumento que nadie tenía porque ser víctima de amenazas, porque si hacen reuniónes iba haber repercusiones, pero él, dijo, puede invitar a su casa a sus amigos, a los Presidentes de Comunidad y que por eso estaba en desacuerdo de que se llevara a cabo la sesión.
Después menciono que el Presidente Municipal puso «a los ciertos directivos en las ciertas zonas y no han dado resultados», como el responsable de obras públicas, de quién dijo, no se sabe quién lo nombró si «sus amigos o sus amantes».
Entre los asistentes surgieron comentarios acerca de que este Regidor posiblemente se encontraba en estado inconveniente, ya que sus expresiones causaron molestia entre los Presidentes de Comunidad, al señalar que el no estaba ahí para «hacerle piojito al Presidente», después le dijo a Santos Cedillo que se dirigía a él con todo respeto, pero que esperaba no ser objeto de intimidaciones.
Le siguio el sexto regidor salido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Rafael Palafox Flores, quién pidió que primero se le entregué un estudio de lo que se va a tratar en las sesiones de Cabildo. Por lo que los citados Regidores más el cuarto regidor de Morena, Luis Alan Báez Medrano, y la séptima regidora de Encuentro Social, Maricarmen Fernández Ramírez, abandonaron la sesión. Además de ellos, nueve presidentes de comunidad decidieron irse sin explicación alguna.