HUAMANTLA: SIETE AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 DE AYOTZINAPA, ENTRE ELLOS CESAR MANUEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

ManuelRojas.- Han pasado siete años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, localizada en Guerrero, y las investigaciones de las autoridades han pasado de la llamada «verdad histórica», del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a ser uno de los 100 compromisos del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno, en lo que se conoce como uno de los episodios de violación a los derechos humanos más trágicos en la historia reciente de México.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de «tomar» autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Siete años después, nada se sabe de ellos.

Este hecto tiene relevancia para los huamantlecos, ya que César Manuel González Hernández, originario del pueblo mágico, es uno de los normalistas desaparecidos, tenía 19 años de edad, y sus padres siguen exigiendo justicia.

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes ha sido una prioridad. La tarde en que asumió como presidente de la República enlistó 100 compromisos para su administración, el número 89 fue “investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa” y meses más tarde ofreció recompensas a quienes aportaran información que ayudara a conocer el paradero de los estudiantes normalistas.


A casi tres años del inicio de su administración, los avances han sido a cuentagotas. El mismo mandatario federal reconoció en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre que este es uno de los dos compromisos que no ha logrado alcanzar.

Deja un comentario