Huamantla: Si se pierde denominación de Pueblo Mágico será culpa de la ciudadania por no respetar lineamientos

🔴 Gobierno Municipal aclara que no se está prohibiendo vender a los comerciantes ambulantes, se les está reubicando, pero no respetan el nuevo lugar que se les da, por lo que habrá sanciones

ManuelRojas.- Durante la cuarta rueda de prensa de temas de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Huamantla, el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, advirtió que si no se pone en orden el comercio ambulante asi como otros aspectos del centro histórico de la ciudad, se puede perder la denominación de pueblo mágico, por ello dijo, se están realizando los operativos necesarios para reubicar a los comerciantes.

Aseguró que las instancias correspondientes ya han solicitado la información sobre las características turísticas de Huamantla, y se tiene que entregar la información real, la que por muchos años se envió y era errónea, y precisamente por ello es que se trabaja todos los días para poner orden, insistió.

Señaló que ante estas acciones hay muchísimos comentarios positivos y otros negativos, y esto se debe que a que siempre habrá alguien que no este de acuerdo en que se aplique la Ley. Y recordó que prácticamente desde el inicio de su administración informó que quedaba prohibido el comercio informal en las calles Morelos, Allende y andador San Luis.

Santos Cedillo expresó que es mentira que él no reciba a los comerciantes, ya que ha hablado con muchos de ellos, y refirió sobre un hecho que ocurrió el sábado pasado en la esquina de la calle Morelos y avenida Juárez, dónde fue retirada una persona que vende paletas, aseguró que el platicó con ella, y le asignó un lugar en el portal, pero al día siguiente esta persona insistió en colocarse en dicha esquina a sabiendas de que ahí está prohibida la venta.

El servidor publico explicó que los comerciantes establecidos pagan impuestos y licencias de funcionamiento, y hay otros que no lo hacen y eso es una competencia desleal, y la venta debe ser igualitaria, por lo que en algunos casos, él personalmente ha platicado con los comerciantes y les ha asignado un lugar, pero no respetan y a veces responden con violencia.

También manifestó que el fin de semana fue retirada de la calle Allende una persona del sexo masculino, que vende productos medicinales, y esto también se hizo porque existe la prohibición de vender este tipo de productos, además de que es mercancía que no cumple con los permisos de las autoridades sanitarias.

Santo Cedillo puntualizó, que cuando le quiten la denominación de Pueblo Mágico a Huamantla, entonces será culpa de la ciudadanía, por no respetar los lineamientos que se están estableciendo para evitar el comercio ambulante en las calles del centro de la ciudad, porque existe la Ley, pero los comerciantes ambulantes no la respetan y se trata en su mayoría de gente de fuera, de otros Municipios que vienen a vender a esta ciudad, por lo que dijo, se colocarán letreros que digan «Ayúdanos a conservar la denominación de pueblo mágico está prohibido el comercio ambulante».

El Presidente Municipal de Huamantla aclaró que no se les está prohibiendo vender a los comerciantes ambulantes, se les está reubicando, pero muchos no respetan el nuevo lugar que se les da, por lo que si no acatan los lineamientos que se están estableciendo habrá mano dura y sanciones, advirtió.

Dijo que recibió un municipio muy dañado, y poner orden está causando molestia en algunos actores políticos, y sin decir nombres, aseguró que son los que están alterando el orden público y tratan de desestabilizar al Municipio.

Explicó que los comerciantes que son retirados, son sancionados y también la mercancía se les revisa para saber de dónde viene, porque en algunos casos puede ser incluso hasta robada.

Santo Cedillo pidió a la población que no interfiera en el trabajo que está realizando la Policía Municipal y Protección Civil, ya que el desconocimiento de la Ley es lo que ha ocasionado algunos hechos lamentables en los últimos días, «estamos reordenando el Municipio, no es algo personal contra los comerciantes, porque podemos perder la denominación del pueblo mágico», insistió.

Deja un comentario