Ex empleada de Facebook revela malas prácticas de la compañía

DP.-  Frances Haugen, exempleada de Facebook se incorporó a la empresa para ayudarla a combatir la desinformación, dijo al programa de CBS 60 Minutes  que la empresa tecnológica daba prioridad a las ganancias sobre la seguridad y que estaba “destruyendo nuestras sociedades“.

Haugen testificará en Washington este martes, mientras aumenta la presión política sobre Facebook. Las palabras de Haugen reflejan que Facebook antepone las ganancias por encima del bienestar de sus usuarios y del público.

“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que existían conflictos de intereses entre lo que era bueno para la gente y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, eligió la optimización para sus propios intereses, como ganar más dinero“.

También acusó a Facebook de poner en peligro la seguridad pública al revertir los cambios en su algoritmo una vez terminadas las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, permitiendo que la desinformación se volviera a difundir en la plataforma. “Y tan pronto como terminaron las elecciones, los volvieron a desactivar (los sistemas de seguridad) o cambiaron la configuración a como estaba antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad. Y eso me parece realmente una traición a la democracia“.

Haugen comentó que “una persona tras otra” había intentado solucionar los problemas de Facebook, pero que fueron derrotados. “Imagina que sabes lo que pasa dentro de Facebook y sabes que nadie de fuera lo sabe. Supe cómo se vería mi futuro si seguía dentro de Facebook, es decir, persona tras persona tras persona ha abordado esto dentro de Facebook y ha sido aplastada“.

Haugen dijo que la compañía había contribuido a la violencia étnica, en referencia a Myanmar. En 2018, tras la masacre de musulmanes rohingya por parte del ejército, Facebook admitió que se había utilizado su plataforma para “fomentar la división e incitar a la violencia fuera de línea” en relación con el país. Al hablar en el programa 60 Minutes, Haugen comentó: “Cuando vivimos en un entorno informativo lleno de contenidos de ira, odio y polarización, erosiona nuestra confianza cívica, erosiona nuestra fe en los demás, erosiona nuestra capacidad de querer cuidar de los demás. La versión que existe hoy de Facebook está destruyendo nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo“.

Con información de CBS 60 minutes   

Deja un comentario