DP.- La nueva filtración masiva de operaciones con entidades offshore, “Los Pandora papers”, puso en la mira a los familiares de políticos en México: los apellidos Díaz Ordaz, Montiel, Del Mazo, Labastida, Gómez Morín y Murillo destacan en la investigación publicada este domingo por diferentes medios.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) parece apuntar a estos personajes y a otros vinculados a políticos en el anuncio de la investigación que abrió, pues su titular Santiago Nieto Castillo sostuvo que “es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.
Los Pandora Papers pusieron en la lupa a Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, también tío del expresidente Enrique Peña Nieto.
Quinto Elemento Lab detalló que Arturo Montiel Yáñez, quien entonces tenía 33 años, dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas el fideicomiso Art Saint Trust, el 8 de septiembre de 2005, seis días antes de que su padre concluyera su mandato como gobernador y para ello contrato con al despacho panameño Alcogal y la firma Stanford Trust Company para el manejo de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus hijos de su primer matrimonio, sin que se diera a conocer el origen de los recursos.
Fernanda Castillo Cuevas, diseñadora, presidenta del DIF del Estado de México y esposa del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también aparece.
Francisco Labastida Gómez y Andrés Conesa Labastida -director general de Aeroméxico-, hijo y sobrino de Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI, respectivamente, son otros de los familiares de políticos de México exhibidos en los Pandora Papers.
Francisco Labastida Gómez se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en de 2006 en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir una embarcación, en la que participaron sus familiares Leonor Labastida Vargas y Andrés Conesa Labastida, así como los empresarios agrícolas de Sinaloa, Ioanis, Nick y Tasso Stabropoulos Escobosa.
Esteban Landerreche Gómez Morín, nieto de la figura emblemática del panismo y financiero Manuel Gómez Morín, aparece en un sociedad vinculada a una fundación de Países Bajos, una compañía de Panamá y otra de Delaware, llamada Gailurra Investments LLC, de acuerdo con el reportaje publicado en Proceso y firmado por el reportero Mathieu Tourliere.
Otra familiar de políticos de México también mencionada en los Pandora Papers es Paulina Díaz Ordaz, ella es hija de Paulina Castañón y Alfredo Díaz Ordaz Borja, hijo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, así como esposa del diputado del PVEM en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma.
Otras personas referidas en los Pandora Papers son los hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga: Marcelo y Carlos de los Santos, como dueños de acciones de una sociedad llamada Global Securities Management Corp en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 2005.
En la empresa participan políticos colombianos de “primer nivel -entre ellos la ministra de Transporte, Ángela María Orozco así como el esposo y la hija de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez-así como personajes más controversiales, como Gustavo Hernández Friera, un colombiano detenido en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por desviar y malversar 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA”, resaltó Proceso.
Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, constituyó en Panamá junto a su entonces esposa la empresa Sweet Land Ltd, el 24 de marzo de 2014.
Con información de EL PAIS