Ricardo Anaya arrastra acusaciones de supuestos actos de corrupción

DP.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a proceso penal al panista Ricardo Anaya por supuestos actos de corrupción relacionados con la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Anaya ha emprendido una defensa legal luego de exiliarse de México para evitar los hasta 30 años de prisión que le podrían significar los delitos que se le imputan como parte del caso Odebrecht, al que fue vinculado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex).

En 2014, un audio de una llamada entre Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes fue difundido y con este se acusaba que que el entonces diputado pedía dinero a su compañero de partido para financiar al partido blanquiazul. 

En febrero de 2018, el entonces candidato por la coalición Por México al frente fue denunciado por lavado de dinero, luego de adquirir un lote por 10 millones de pesos al empresario Manuel Barreiro, cercano a él, y luego revenderlo como nave industrial por 54 millones.

En ese mismo año, se dieron a conocer una serie de audios y videos en los cuales Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, señalaban que la carrera de Ricardo Anaya fue impulsada por el financiamiento de empresarios queretanos a quienes debería “favores” en caso de llegar a la Presidencia de México.  

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló a Ricardo Anaya como uno de los involucrados en los actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht. 

En julio de 2020, Loyoza denunció, que un grupo de panistas, entre los que destacan Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética. Lozoya acusó que Anaya recibió 6.8 millones de pesos en 2014 como parte del soborno cuando era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con información de Forbes

Deja un comentario