Comisión de Honor y Justicia decidirá futuro de oficial denunciado por conducta impropia
ManuelRojas.- Después de que se diera a conocer a través de redes sociales una denuncia en contra de un oficial de la Policía Municipal, señalado por una madre de familia de presuntamente mostrarle sus genitales a su hijo qué es menor de edad, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, informó que este oficial ingreso en la administración pasada y con tal de no despedirlo lo pasaron a la policía municipal, y para poder retirarlo de la corporación se debe de realizar un procedimiento a través de la Comisión de Honor y Justicia, por lo que será conformada en el próximo Cabildo Ordinario, para actuar tambien contra los oficiales que están haciendo mal su trabajo.
Durante la rueda de prensa sobre temas de seguridad pública y protección civil, el Jefe del Gobierno Municipal, explicó que no es un proceso como el que se aplica a los trabajadores de confianza, que se acercan al área de recursos humanos y son despedidos conforme a la ley, ya que dijo este caso es muy distinto, por lo que ya se está investigando.
Santos Cedillo dijo que todos los casos de afectaciones o maltratos a algún ciudadano por parte de un servidor público, deben de ser denunciados ante las autoridades competentes, y no sólo publicarlo en redes sociales, porque de esta manera se estarían vulnerando sus derechos antes de que haya una denuncia.
El Presidente Municipal insistió en que se trata de un elemento muy cercano a la anterior administración y que por eso lo pasaron a la Policía Municipal, por lo que ya se han solicitado los exámenes de control y confianza, no sólo de este elemento, sino de todos los oficiales, y quién no los tenga aprobados se tendrá que ir de la corporación.
En el caso específico de este oficial de Policía denunciado por una madre de familia través de redes sociales, Santos Cedillo comentó que le ha pedido al Coordinador de Seguridad Pública, Fernando Ortiz, que hable con los familiares de la víctima para que se presente la denuncia ante las instancias correspondientes y se haga lo propio.
Sentencio que la acción de este oficial, si es que se llevó a cabo, es un caso reprobable que no tiene que suceder en esta corporación, ni en ningún lugar del Ayuntamiento, y es una tristeza que en este momento esté ocurriendo, por lo que se van realizar las investigaciones correspondientes para que se deslinden responsabilidades.
El hecho ocurrió la tarde de este domingo 10 de octubre, en el barrio de Santa Anita, dónde la Policía Municipal realiza una custodia a un domicilio. El vídeo fue publicado bajo el perfil denominado “Hoop Esperancita Contreras”, y en el se escucha el reclamo de la madre de familia.