DP.- El Instituto Nacional Electoral acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido al recorte que la Cámara de Diputados le hizo a su presupuesto para 2022, adelantó Ciro Murayama, consejero del órgano electoral.
“Si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Murayama, en una entrevista.
El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estableció que el INE recibirá una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, lo cual significa una reducción de 4 mil 913 millones de pesos respecto al monto que solicitó la Secretaría de Hacienda en su iniciativa original, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.
Con esta reducción, dijo ahora Murayama, “no se puede hacer la revocación de mandato”, programada eventualmente para marzo del próximo año.
Y puntualizó que el órgano electoral no tendrá recursos para capacitar a los funcionarios de casilla, proceso que deberá iniciar en enero próximo si es que se reúnen las firmas requeridas para convocar a este proceso democrático.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes el dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, en el que se contempla dicho recorte.