Familiares de víctimas de feminicidio tienen mucho dolor porque no hay Justicia en Tlaxcala: Efrén López

ManuelRojas.-El activista, Efrén López Hernández, sostuvo que no cree en la Justicia, ya que ha dejado mucho que desear el trabajo de los servidores públicos durante el proceso para condenar al presunto responsable del feminicidio de su hija, Cecilia, ya que después de varios meses de haber ocurrido este hecho, no hay certeza de que se le castigue a pesar de haber confesado.

Frente al Palacio de Gobierno dónde se reunieron activistas y familiares de víctimas de violencia para exigir a la Gobernadora Lorena Cuellar, garantizar la Justicia, el exservidor publico originario del Municipio de Cuapiaxtla, aseguró que ha dado puntual seguimiento al proceso del caso de su hija para no llevarse una sorpresa, porque no se va a quedar de brazos cruzados, e irá a otras instancias.

Advirtió que los familiares de las víctimas de violencia tienen mucho dolor, porque no tienen certeza de que haya una sentencia ejemplar para los que están detenidos, y hay otros casos que ni siquiera han avanzado en las investigaciones y los asesinos están prófugos, «nos dicen que hay que taparles la cara porque son presuntos responsables pero cuando han confesado, ni así son castigados».

Expresó que cuando sucedió la tragedia de perder a su hija, no pensó que viviría un calvario al buscar Justicia, porque hay muchas lagunas en el nuevo Sistema de Justicia Penal y por eso los delincuentes salen libres y quedan absueltos.

Exhortó a la sociedad a solidarizarse, porque no habla nada más a nombre de su hija, ya que si se organizan eventos para manifestarse es para que sirva de algo el legado de las mujeres que han perdido la vida en circunstancias muy difíciles.

Efrén Hernández adelantó que se realizará un foro con especialistas en la materia para lograr reformar todas las lagunas que hay en el nuevo Sistema de Justicia Penal, además de que es necesario exhibir a quienes tengan que ver en la dilación de los procedimientos, y por eso es que se unen los colectivos y los familiares de las víctimas para ser escuchados por las autoridades.

Informó que se le ha pedido por escrito a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, que los atienda. Pues si ya visitó a las presas del Centro de Readaptación Social para Mujeres, sí ya las escucho, sí ya estuvo con ellas para conocer los casos de quienes están detenidas injustamente o de los procedimientos que no avanzan, mínimo a los familiares de las víctimas de feminicidio los debe escuchar, porque no aceptarán que los reciba el Secretario de Gobierno, o algún otro funcionario, «queremos que ella misma nos escuché para que vea lo que estamos haciendo los familiares de las víctimas de feminicidio», resaltó.

Lamentó que haya pocos hombres que acompañen la lucha de Justicia de las mujeres, ya que cuando le quitan la vida a una mujer también dejan en la tristeza al papá y a los hermanos y a los hijos, por lo que exhortó a la sociedad a solidarizarse y no esperar hasta que pase otro hecho en carne propia, porque un feminicidio no puede quedar impune y no solamente es el caso de su hija, porque no debe suceder ni un caso más en ningún lugar.

Es preciso recordar que Cecilia, fue víctima de feminicidio a mediados de mayo de este 2021, y el presunto responsable fue identificado como Semey N., quién fue detenido horas después de hallar sin vida a Cecilia. Este sujeto se entregó por voluntad propia en el Municipio de Cuapiaxtla, y después de seis meses no hay Justicia.

Deja un comentario