ManuelRojas.- En el oriente del llamado pueblo mágico de Huamantla, una ciudad que se integra de 39 comunidades, se erige la hacienda Soltepec o mejor conocida como “la escondida”, un vestigio novohispano que hoy se alza como uno de los lugares turísticos más importantes del estado de Tlaxcala, donde más latente, visible y palpable es la desigualdad sociourbana, pues mientras en este lugar se ha erigido un campo de golf que “representa la nueva etapa económica que vive Tlaxcala”, según dijo en su oportunidad el gobernador Marco Mena, por ser el primer campo de golf orgánico del país; a unos cuatros metros se ubica la comunidad Pueblo Ignacio Zaragoza, una de las zonas con más pobreza en la región.
Precisamente este sábado 4 de diciembre en un salón de «la escondida» se llevara a cabo un certamen de belleza, al cual asistirán autoridades municipales y estatales, y desde luego las aspirantes al título de Miss Tlaxcala, y quién resulte ganadora, representara a la entidad en el Miss México 2022, rumbo al Miss Mundo, según la convocatoria.
Pero, las jóvenes aspirantes al título de Miss Tlaxcala, ¿conocerán las condiciones en que viven las mujeres de la comunidad que está a unos metros de la emblemática hacienda? Porque caminar por el Pueblo Ignacio Zaragoza, nombre oficial de esta comunidad, es complicado cuando los habitantes advierten que quien transita no pertenece a este lugar, y esto sucede porque desde anteriores administraciones municipales, hasta la que culminó en agosto de 2021, del priísta Jorge Sánchez Jasso, los delitos han ido en aumento. “Nos cuidamos de los desconocidos y de muchos que viven aquí porque los asaltos suceden a cada rato”, comentó Rosalba N. vecina de la localidad.
Pero si se recorre gran parte de esta comunidad se puede observar que algunas calles ni siquiera tienen guarniciones y banquetas, mucho menos pavimento, pero la falta de alumbrado público y drenaje sanitario no se compara con los principales problemas: inseguridad y desintegración familiar.
Ignacio Zaragoza pertenece al municipio de Huamantla que de acuerdo a las cifras, en 2019 recibió de presupuesto: 56 millones 913 mil 888 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fortamun); y 47 millones 202 mil 591 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FISM), que en total son 104 millones 116 mil 479 pesos.
Pero a pesar de los recursos que cada año recibe el Gobierno Municipal, las condiciones de Ignacio Zaragoza no han mejorado desde hace décadas, a pesar de las promesas que surgen en cada proceso electoral. “Sólo quedan en discursos tontos”, como cuando el excandidato de Morena a la diputación local por el distrito 10, José Maria Méndez, afirmo que de llegar al Congreso de Tlaxcala, propondría que la comunidad de Ignacio Zaragoza se convirtiera en Municipio para mejorar los servicios públicos”.
“A tal grado hemos llegado, que quienes vivimos aquí sufrimos la falta de servicios de salud, padecemos la inseguridad y aunque muchas mujeres trabajamos para sacar a nuestras familias adelante, simplemente seguimos en el atraso”, expresó la señora Josefina N, quien elabora tortillas para mantener a su familia.
“Nosotros no tenemos acceso a lugares como la escondida, ni siquiera para limpiar las residencias del fraccionamiento que esta atrás del Hotel, son casas de los ricos”, agrega, mientras voltea las tortillas de un comal hecho con la tapa de un tinaco.
La Hacienda Soltepec se encuentra a unos 50 km de la capital del estado de Tlaxcala, fue construida en el siglo XVIII, y se distingue por un aire medieval de estilo mudéjar. En su interior se pueden advertir arreglos afrancesados de estilo porfirista como el mármol de carrara y azulejos. El nombre de “la escondida” se debe a que en este lugar se filmó en 1956 la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Por lo que actualmente es un lujoso hotel que se encuentra a tan sólo un kilómetro de Huamantla.
Un hecho significativo fue la inauguración del campo de golf de “la escondida”, a la cual acudió el entonces gobernador, Marco Mena, quien ahí “enfatizó que la Administración Estatal tiene el compromiso de mantener una economía sólida a través de inversiones que se traducen en más oportunidades de empleos formales para las familias”. Esto ocurrió en octubre de 2018.
Marco Mena regresó a la escondida el 11 de abril de 2019, un día después de que habitantes de la Comunidad Pueblo Ignacio Zaragoza, destacando un gran número de mujeres, bloquearan la carretera que comunica a este lugar con la ciudad de Huamantla y los municipios de Ixtenco y Zitlaltepec, para exigirle al presidente municipal, el priísta Jorge Sánchez Jasso, que solucionará los problemas de inseguridad que estaban padeciendo.
Ante esto y después de varias horas de bloqueo, “a Sánchez Jasso no le quedo más que acudir al lugar, porque al día siguiente en la escondida el Gobernador tenía un evento en el hotel propiedad de sus amigos, la familia Zamora Ríos”, expresó José Luis Pérez, vecino de la comunidad.
Hay quien piensa que la evidente desigualdad entre la escondida y la Comunidad Ignacio Zaragoza, se debe a la pasividad de las autoridades, razón y motivo principal al que siempre se acude para justificar estas situaciones. Sin embargo, en este caso muchos son los factores.
El primer programa específico para combatir la pobreza en México, se creó en 1988. Se llamaba Solidaridad y arrancó por iniciativa del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Dicho programa buscaba impulsar el desarrollo regional a través de la construcción de infraestructuras en las zonas más aisladas del país.
El programa sólo existió seis años, desde entonces han pasado más de tres décadas. Ahora nos encontramos en tiempos de la supuesta cuarta transformación y las familias de Ignacio Zaragoza, a pesar de los supuestos beneficios de los programas de desarrollo, siguen sumidas en la desigualdad y marginación, mientras siguen mirando con asombro el pasar de las lujosas camionetas de quienes acuden a «la escondida», a hospedarse, a jugar golf o a organizar concursos de belleza.