ManuelRojas.- Sin saber que pasó con el dinero que pagó para cubrir el impuesto predial de su propiedad durante la administración municipal del priísta Jorge Sánchez Jasso, ahora el señor José Luis sólo espera que el nuevo presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, lo atienda, ya que considera fue víctima de un posible acto de corrupción.
Mostrándonos el recibo que le dieron según él, en la oficina de ingresos, cuando se ubicaba en el bulevar Cuamanco, don José Luis relata que en marzo de 2021 acudió a pagar su impuesto predial, ya que debía ocho años, se formó en la fila para esperar su turno, pero en ese lugar un empleado les dijo a quienes ahí se encontraban, que aquellas persona que debieran más de tres años de predial, tenían que pasar con él.
El señor José Luis narra que está persona a quien identifica como Daniel García, le dijo que de acuerdo a los años que debía de predial, eran alrededor de 74 mil pesos lo que tenía que pagar, pero gracias a los descuentos que el Presidente Municipal estaba autorizando, en ese entonces Jorge Sánchez Jasso, con solo ocho mil pesos saldaria el adeudo.
A don José Luis le pareció bien, porque como persona de la tercera edad tenía derecho a un descuento, además de que jamás podría cubrir la cantidad que antes le habían dicho que debía, por lo que haciendo un gran esfuerzo pagó los ocho mil pesos, ahora sólo esperaba que le dieran su recibo.
Le entregan el papel que comprobaba que ya no debía el impuesto predial, pero al revisarlo se da cuenta que el recibo era por 224 pesos, eso sí, estaba bien sellado, pero sin duda algo estaba mal. Por lo que reclamo, y la respuesta que le dio Daniel García es que no había ningún problema, porque con ese recibo en el que sólo estaba plasmado el pago del predial del año 2021, en los próximos años sólo le cobrarían 224 pesos.
Le preguntamos a don José Luis, ¿no pensó que lo estaban engañando?, ¿no se le ocurrió que en el futuro tendría algún problema por este documento?, y respondió que si lo pensó, pero como le estaban entregando un recibo oficial, en las instalaciones de la oficina de ingresos, y de la mano de un empleado de la administración municipal, no había porque dudar, sin embargo reconoció que si le quedó una espinita clavada por la situación.
Por lo que llegó diciembre, y don José Luis decidió acudir a las nuevas instalaciones de la tesorería, ahora en el Palacio Municipal, después de que el nuevo presidente, Salvador Santos Cedillo, ordenará que dejarán el edificio ubicado en el bulevar Cuamanco, y ahí, al preguntar cuánto le correspondía pagar por el impuesto predial 2022, le piden muestre su último recibo, y resulta que según la empleada, el recibo no es válido, y no ha pagado los años atrasados.
Ahora, don José Luis sólo se pregunta, ¿a dónde fueron a parar los ocho mil pesos que pagó?, y es el tiempo que nadie le ha podido responder este cuestionamiento.