Manuel Rojas.- Aunque en Estados Unidos más del 70% de los casos de coronavirus ya son de Ómicron, el Gobierno mexicano solo ha confirmado 23 personas contagiadas con esta variante desde el 3 de diciembre, así lo informó Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de la pandemia en el país.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que es mejor un evento cancelado que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde. Y advierte que la variante ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la delta”, y que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID puedan infectarse o reinfectarse”.
Sin embargo, habitantes del Municipio de Huamantla entrevistados por este reportero, afirman que celebrarán la Noche buena y la Navidad, sin mayores restricciones, mientras en otras regiones del mundo afrontan cierres severos.
Acudimos este miércoles al recinto ferial donde se realiza el tianguis semanal, y a la calle Allende que ha sido cerrada al tránsito vehícular para la instalación de comerciantes, y hay una gran concentración de personas, y algunas de ellas nos aseguraron que ya están vacunadas con dos dosis y hasta con el refuerzo que recién aplicó la delegación de Bienestar, por lo que aseguraron que festejarán como nunca antes la navidad y el fin del año.
Por su parte la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas preventivas y comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 911 en caso de presentar síntomas de Covid-19.
En este momento los municipios de la zona oriente del Estado registran 1976 casos acumulados de covid-19. Huamantla mil 454, Atltzayanca 77. Cuapiaxtla 109, El Carmen Tequexquitla 111, Ixtenco 150, y Zitlaltepec 75 casos.
Es necesario recordar que México llega a esta Navidad con más de 3.93 millones de casos de SARS-CoV-2 y casi 300 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.