
ManuelRojas.- El servicio de parquímetros se implementó por primera vez en la ciudad de Huamantla en el 2012, y se instaló en la avenida Juárez e Hidalgo, alrededor del parque Juárez, y en las calles Reforma, Zaragoza, Morelos y Abasolo. Y Quien los operaba era la empresa llamada Copemsa, que cobraba seis pesos la hora, esto durante la administración del presidente municipal priísta, Carlos Ixtlapale Gómez, quien aseguraba que los parquímetros ingresaban sólo 600 mil pesos al año por los 460 cajones de estacionamiento, y que eso no alcanzaba para la reparación de las calles, ya que él había afirmado que lo recaudado por este servicio se utilizaría para dicho fin.
De acuerdo a la información, el Gobierno de Carlos Ixtlapale adjudicó de forma directa el contrato a la empresa Copemsa, y aunque desde el inicio se afirmó que los parquímetros mejorarían la movilidad, y que generarían beneficios, nunca se informó de forma clara y detallada en que fueron ocupado los recursos.
En un principio fue la inmovilización arbitraria y prepotente mediante la colocación de las llamadas “arañas”, lo que causó el rechazo de los parquímetros, después fueron las multas improcedentes lo que descalificó al servicio que funcionaba de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.
Se supone que el objetivo de los parquímetros era solucionar el problema de la falta de espacios públicos para estacionarse, espacios ahora ocupados por el transporte público y por quienes apartan lugares.
Cuándo inició la administración del presidente municipal de Acción Nacional, Alejandro Aguilar López, en enero de 2014, se suspendió el servicio de parquímetros y se citó a los directivos de la empresa Copemsa, pero en aquella oportunidad nunca se presentaron.
En aquella ocasión se informó que nunca se encontró el contrato que avalara la prestación del servicio, por lo que la empresa no tenía respaldo legal para el funcionamiento de los parquímetros. Las oficinas de empresa se ubicaban en la calle Zaragoza entre calle Victoria y calle Guerrero.
Posteriormente el Gobierno de Alejandro Aguilar López, anunció que la empresa Parkimovil sería la encargada de la prestación del servicio de parquímetros, se trataba de un servicio virtual ya que sería a través de una aplicación cómo funcionaría a partir de julio de de 2014, y cabe destacar que el servicio fue suspendido en junio de 2015, aunque continuó hasta finales de 2016. Se cobraba cinco pesos la hora por cada uno de los 441 cajones de estacionamiento.
La empresa Parkimovil ofrecía el 30% de lo recabado por el servicio, y el cobro de las multas para el Ayuntamiento de Huamantla, multas que según eran de 115 pesos a 170 pesos, pero que finalmente quedaron en 130 pesos.
Parkimovil funcionaba mediante el pago a través del teléfono celular en su aplicación, y en comercios autorizados, y daba una tolerancia de 10 minutos una vez que se había terminado el tiempo pagado.
En marzo de 2016 el Gobierno Municipal de Alejandro Aguilar López informó que durante el año fiscal 2015 se habían recaudado por concepto de parquímetros un millón 135 mil pesos, cantidad que se componía de tres conceptos: Horas que le corresponden al Ayuntamiento; ingresos por infracciones, y un 10 por ciento adicional que pudieron los Presidentes de Comunidad.
Cabe destacar que los recibos del servicio que ofrecia Parkimovil tenía la leyenda “gracias por su pago GRACIAS A TUS CONTRIBUCIONES REALIZAMOS TRABAJOS DE BACHEO”. Sin embargo, en aquel entonces el director de obras públicas era el arquitecto, Marco Antonio Vásquez Meza, y en una entrevista que se le realizó dijo que desconocía el monto de esos recursos destinados.
Cuándo inició el gobierno de Jorge Sánchez Jasso, en 2017, se suspendió el servicio porque se le terminó el contrato a Parkimovil, y en aquel entonces se informó que más de 500 placas quedaron en resguardo y se trataba de placas infraccionadas que en su mayoría eran foráneas.
Ahora el Gobierno Municipal del Salvador Santo Cedillo ha anunciado a través de la aprobación en una sesión de Cabildo, que se instalará el servicio de parquímetros en la ciudad de Huamantla, aunque no se han dado detalles de qué empresa, o como serán las condiciones del contrato, y a partir de qué fecha iniciarán a operar.