DP.- El INE informó que dictó una medida cautelar contra el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta de Revocación de Mandato presidencial que se llevará cabo el 10 de abril.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la medida es una tutela preventiva -protección contra el peligro de una conducta ilícita o probablemente ilícita- para que López Obrador “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato”.
Así como de revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, “con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso de Revocación de Mandato.
La medida surgió en base a una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato, ante las manifestaciones del mandatario mexicano en su conferencia matutina del 2 de febrero de 2022.
La Comisión del INE declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir, desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados “son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia del presidente “se posicionó respecto al proceso de revocación de mandato”.
Además, exhortó a los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno a cumplir la restricción de promover la consulta, conforme a la Ley.