CNUC advierte que sólo pagará 40 pesos por el servicio de agua potable, Director de la CAPAMH advierte que esto llevaria a la quiebra al organismo

ManuelRojas.- Integrantes de la Central Nacional Urbana Campesina (CNUC) se reunieron con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), arq Fernando Rodríguez de la Vega, para entregarle un oficio en el que solicitan se les cobre entre 35 y 40 pesos mensuales por el servicio de agua potable.

Fue en las instalaciones de la CAPAMH donde personal de este organismo descentralizado, explicó a detalle las condiciones económicas en las que se encuentra, y las razones por las que para optimizar el servicio, es necesario que los 16 mil usuarios paguen oportunamente el vital liquido que utilizan para sus diferentes actividades.

Trascendió, que entre la información que se dio a conocer, se aseguró que la anterior administración no dejó cubierto el pago de energía eléctrica correspondiente al mes de agosto de 2021, que ascendía a más de un millón de pesos, además de la nómina de los trabajadores.

Pero afortunadamente se han ido solventando los diferentes pasivos, gracias a las prórrogas otorgadas, como fue el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quién no corto el suministro de energía eléctrica de los diferentes pozos que administra la CAPAMH, por lo que si los usuarios no pagan la tarifa autorizada, la CAPAMH se iría a la quiebra, advirtió el Director del Organismo.

Todos quieren pagar menos pero implicaría parar los pozos, porque no alcanzaría para pagar la energía eléctrica de los pozos, agregó Ramírez de la Vega, por lo que pidió a los integrantes de la CNUC, hacer conciencia, ya que dijo, de los 16 mil usuarios hay muchos que no pagan, y otros no pagan la misma cuota, como es el caso de los 700 usuarios de la CNUC que pagan una cuota diferente.

También explicó que un equipo de bombeo cuesta alrededor de 200 mil pesos y se han hecho trabajos de mantenimiento en los seis meses que lleva en la dirección, porque no se había realizado, y ahora cinco pozos tienen nuevo equipo y tendrán buen rendimiento, pero esto se tiene que hacer con recursos, y si mucha gente se queja del del servicio, es porque este es equitativo al pago, resaltó el Director de la CAPAMH.

Añadió que para dar un mejor servicio se necesita personal, y la única forma es que todos tuvieran la conciencia del pago para que a través de los recursos humanos y económicos, se implemente una mejor atención a las fugas y a los usuarios, porque hay personal que no cobra horas extras y están atendiendo todos los reportes, y es una pena que no haya los suficientes recursos para pagarles, comentó.

El Director de la CAPAMH explicó a los integrantes de la CNUC, como se encontraron las instalaciones y equipo, «las unidades las dejaron en pésimas condiciones, tenemos una pipa parada porque no hay recursos para repararla», sin embargo los miembros de la agrupación insistieron en que les bajaran el costo del servicio.
,
El titular de la CAPAMH les advirtió que, el pozo San Antonio tiene un grave problema en la tubería, ya que le colocaron tubos de PVC y la bomba está suspendida por un cable de acero, y el día que colapse por la mala Intervención que le hicieron, no habrá recursos para enfrentar este problema.

También manifestó que el tanque elevado que se ubica en el Fraccionamiento Nuevos Horizontes, ya no aguanta que se solde de nueva cuenta, y se trata de una gran inversión para cambiarlo, por lo que es fundamental que los usuarios paguen el servicio para llevar a cabo estos trabajos.

Hay una fuga y no se repara, porque ya hay otra más grande y no hay personal, por lo que con un mejor pago se optimizaria todo. Se necesita una cuadrilla para drenajes, una para fugas, una para cortes etc, comentó el servidor público, y resaltó que en otros estados hay empresas privadas que dan el servicio de agua potable, y ahi sí, los usuarios tienen que pagar.

Resaltó que los integrantes de la CNUC realizan una faena al año, como parte del convenio que tenían con la anterior administración, para que tuvieran una tarifa diferente a las de los demás usuarios del servicio de agua potable. Y explicó que la tarifa del servicio era 139 pesos, y ahora es de 149 pesos, debido al incremento que se hace conforme a la inflación, incluso detalló que esto se estipuló desde el 2006, cuando las tarifas se indexaron con base al salario mínimo, durante el gobierno del priísta, Eduardo Bretón Escamilla.

Deja un comentario