DP.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente López Obrador incurrió en propaganda gubernamental durante la veda por el proceso de revocación de mandato, por lo que confirmó la suspensión de distintas publicaciones relacionadas con las actividades del mandatario en Sonora.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior determinó la imposición de medidas cautelares por distintos actos efectuados por el presidente de la República.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró en un estudio preliminar que las publicaciones resaltaban acciones realizadas por el Ejecutivo federal y difundían actividades gubernamentales, principalmente la realización de obras públicas. El Poder Ejecutivo resaltó beneficios a los habitantes de ciertas zonas, por lo que se consideró que se hizo propaganda durante el proceso de revocación de mandato.
La Sala Superior del TEPJF confirmó la procedencia de las medidas cautelares y la orden de eliminar las publicaciones denunciadas, relativas a los actos de gobierno realizados por el presidente.
Además, confirmó que el titular del Ejecutivo se abstenga de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.