Reeducar y desmitificar roles y estereotipos que la sociedad tiene plasmados como pilares para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres: Cisneros Tzoni

ManuelRojas.- La titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, explicó el proceso histórico que ha dado como resultado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante una conferencia en el auditorio cancha 13, en el centro histórico de la ciudad de Huamantla.

Señaló que este día, 8 de marzo, obecede a un proceso histórico en el que para que las mujeres tengan derechos laborales, que es lo que se conmemora en esta fecha, tuvo que haber muertes de mujeres que no tuvieron derechos laborales, ni reconocimiento como personas, con su dignidad humana y fueron quemadas vivas.

Cisneros Tzoni puntualizó que a más de 100 años de este hecho, hay un escenario en el que aún no se logra la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que dijo, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, tiene un interés fundamental de que se atienda está problemática en todos los Municipios.

Por ello se llevan a cabo reflexiones con grupos de mujeres sobre él significado de está lucha, para que las mujeres se organicen individual y colectivamente, y se empoderen para tomar la estafeta histórica que nos han legado, y hacerle frente a todas estas adversidades, manifestó la titular del Instituto Estatal de la Mujer.

Advirtió que esta situación sólo se va a erradicar a través de la coordinación de los tres niveles de Gobierno con la sociedad, ya que se trata de un enlace de esfuerzos para revertir todas las adversidades que actualmente viven las mujeres.

Al cuestionamiento de ¿que deben hacer los hombres y mujeres para acabar con la violencia hacia ellas?, y poner por encima de todas estas situaciones los derechos de las mujeres, Margarita Cisneros Tzoni respondió que los hombres tienen una tarea fundamental, la de reconocer que las mujeres son parte de la sociedad y verlas como humanos.

Agregó que algo que los hombres han perdido y que es también por el sistema patriarcal, es que difícilmente van hacia el ámbito privado, porque no están educados de esa manera, pues todo lo que implica el trabajo del cuidado de la familia, trabajo doméstico no remunerado, es lo que ata a las mujeres para poder sobresalir en cualquier ámbito de la vida.

«Las mujeres debemos reeducar a los hombres, ahora a las nuevas generaciones que están en las escuelas, y desmitificar esos roles y estereotipos que la sociedad tiene plasmados como pilares. Hay que formar una nueva cultura de reeducación para las mujeres y los hombres, para no seguir repitiendo esquemas. Es necesario quitar ese engranaje cultural para poder crear una nueva forma de vida, de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres’, finalizó.

Deja un comentario