ManuelRojas.- Habitantes del municipio de Cuapiaxtla y sobre todo de la comunidad Santa Beatriz, coinciden en que deben ser castigados el o los responsables de los hechos de violencia que ocurrieron a finales del mes de febrero de este 2022, en los que un domicilio privado fue objeto de agresiones por impactos de arma de fuego, según la denuncia publicada en algunos medios de comunicación, en la que una persona de nombre José María N, señala a Ariel N, como posible responsable.
Entrevistamos a diferentes personas de las que omitimos sus nombres reales por seguridad, y porque así nos lo han pedido. Una de ellas es Etelvina N., quien expresó, “En este problema hay algunos familiares involucrados, y quieren hacer parecer como si se tratara de un problema familiar pero no es asi, porque de lo que se trata más bien es de un tema político. Porque su disgusto es que cuando el actual Presidente de Comunidad salió como candidato, esta gente no lo apoyo, porque estaban con Morena, y como fue el que ganó, ya no les pareció”.
Agregó que este conflicto se debe a que por una parte se encuentran algunas personas que se han conectado de forma ilegal a la red de agua potable, y por el otro el Presidente de Comunidad, quien por su afán de resolver las problemáticas arraigadas en este lugar, ahora enfrenta descalificaciones y señalamientos, que son totalmente falsos.
Hay quien tiene otra apreciación, como Juan N, quien comenta que todo inicio cuando se iba realizar la pavimentación de la calle 24 de febrero, porque “sin mas ni mas apareció un disque sindicato que pedía que la empresa que iba a realizar la obra, le diera el empleo a los vecinos de Santa Beatriz, no recuerdo el nombre del sindicato, pero lo que se notaba es que había gente que no quería que se realizara la obra, como que la querían parar a fuerza”.
Santa Beatriz es una comunidad muy pequeña, con alrededor de 300 habitantes, y según Juan N, gracias a la gestión del Presidente de Comunidad, la empresa ya había aceptado dar empleo a los lugareños, por lo que a pesar de todo se llevó a cabo la obra.
Pero lo que detono el actual problema en la comunidad, según la versión de José N. “fue que se descubrió una toma clandestina de agua potable que algunas personas tenían conectada del tuvo del pozo al tanque del riego para sus tierras, entre ellas quienes ahora acusan al Presidente de Comunidad”.
Explicó que esta toma clandestina provoca que el agua pierda presión, y ya no llegue a los domicilios de los usuarios, y menos a sus tinacos, incluso “hay muchas quejas de quienes tienen calentadores solares, ya que al no llegarles el agua, se truenan”, comentó.
Ante esto, según fuentes de la administración pública municipal de Cuapiaxtla, esta situación ya era de conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque incluso ya hay oficios desde la anterior administración para que se solucionara este problema, ya que se trata de una situación que puede derivar en grandes sanciones económicas para el Municipio.
Debido a ello es que El Comité de Agua Potable de Santa Beatriz convoco a una reunión para tratar el tema, reunión que se llevó a acabo el día 26 de febrero, ahí el presidente de comunidad, Ariel Valencia Valentín, expuso la situación, sin embargo “algunas personas se pusieron agresivas, entre ellas algunas mujeres, incluso hubo quien golpeo en el rostro al director de seguridad publica, Cristian Lopez Castillo, por lo que el juez municipal, Gabriel Parada Matamoros, tuvo que suspender la reunión”, comentó Maria N.
“Estuvimos presentes en la reunión y escuchamos al Presidente de Comunidad, que explicó sobre la toma clandestina y el servicio del agua, pero luego luego algunos de los presentes empezaron a gritar y a insultar, este señor se quedo callado, hasta que se retiraron quienes estaban discutiendo”, añadió.
De acuerdo a los habitantes, esta reunión se llevó a cabo a las tres de la tarde y termino como a las cuatro y media, y horas más tarde, ya de noche, según vecinos, hubo una riña en la que participaron algunas personas que acudieron a la reunión convocada por el Comité del Agua Potable, “hasta la Guardia Nacional tuvo que llegar, pero ya se habían ido los de la bronca, pasó un rato y se escucharon disparos, después nos enteramos que un vecino afirmaba que el responsable había sido el Presidente de Comunidad.
Los habitantes refieren que en Santa Beatriz el costo del servicio de agua potable es de 70 pesos al mes, sin embargo muchas personas se niegan a pagar argumentando que no tienen recursos, incluso hay quienes afirman que el Gobierno Municipal no les debe cobrar nada porque el agua es un derecho humano.
De acuerdo a fuentes de la administración pública municipal, en Santa Beatriz los usuarios no pagan el agua como tal, ya que la cuota es para cubrir el servicio de energía eléctrica del pozo, que es de alrededor de ocho mil pesos mensuales, “aunque hay ocasiones que llega más elevado, pero parece no importarles, y quieren que el Gobierno o la Presidencia de Comunidad cubra esos gastos, cuando es su obligación pagar por recibir el servicio”.
Algunos vecinos también comentaron qué hay familias que se oponen a que se hagan obras o se realicen actividades qué beneficien a quienes viven en Santa Beatriz, “porque las anteriores autoridades nunca hicieron nada y como ahora se ha rehabilitado la Presidencia de Comunidad, el parque, y hasta al campo deportivo se le da mantenimiento, hay quienes no les parecen estas acciones y buscan descalificar a quien nosotros elegimos”.
Para José Juan N. quien esta pagando las consecuencias es el Presidente de Comunidad, “porque a través de redes sociales han inventado que es delincuente, que se dedica a cosas ilegales, pero lo hacen con perfiles falsos y sin pruebas, y eso también es un delito. Por lo que yo creo que se trata de algo político, porque este señor les ganó la elección y eso no lo pueden superar”.
De acuerdo a la información recabada, Ariel Valencia ganó la presidencia de comunidad con 112 votos a favor, mientras que el segundo lugar fue para el candidato de Encuentro Social con 57 votos, y en tercer lugar quedó el representante de Morena con 46 votos. De esta forma es que en una pequeña comunidad del Municipio de Cuapiaxtla, como es Santa Beatriz, se han mezclado diferentes problemáticas, que llegado el momento tendrán que ser las autoridades competentes quienes determinen la responsabilidad de quienes han participado en hechos de violencia, y en los de carácter político y administrativo, que han trascendido en redes sociales.
