En el teatro pase lo que pase, los espectadores se vuelven cómplices: Ricardo Pérez Quitt durante el Día Mundial del Teatro en el Centro Cultural ITC Huamantla

ManuelRojas.- Para celebrar el Día Mundial del Teatro este 27 de marzo, el Centro Cultural ITC Huamantla, dirigido por el maestro Manuel de la Vega, presentó el conversatorio: Trayectoria Teatral y fragmentos de Noviembre principia con llanto, obra del maestro Ricardo Pérez Quitt, quién tiene una trayectoria de más de 45 años como dramaturgo.

Originario de la ciudad de Atlixco, Puebla, el maestro Pérez Quitt estudio en la Escuela Nacional de Teatro, y fue alumno de grandes maestros del teatro en México, como Emilio Carballido, Vicente Leñero y Hugo Argüelles.

Durante el evento, Pérez kit señaló que el mejor dramaturgo es el que describe su tiempo, y actualmente dijo, ante el gran cúmulo de problemas sociales, estamos viviendo un segundo obscurantismo y es necesario un segundo renacimiento.

Expuso que el teatro tiene sus propias reglas, la Ley de la ficción y la Ley de la vida convencional, además de que el teatro tiene una teoría y una técnica, y tiene un tronco y extremidades.

Así mismo, Pérez Quitt puntualizó que el texto es texto mientras es literatura, pero después del punto final que pone el autor, es cuándo inicia el teatro, porqué está hecho para representarse más no para leerse.

Con más de 50 obras en su haber, entre las que destacan «Confesiones de Colón», «Entre la Yugular y la Femoral», así como su primera obra titulada » Cuando las Aves se Acercan al Sol», el maestro Ricardo Pérez Quitt relató que inició escribir porque estaba harto del teatro de buenas costumbres, dónde todos los problemas se arreglan en el escenario.

Ganador de la beca Salvador Novo y reconocido con múltiples premios, el dramaturgo que nació en la vecindad «el sol» donde surgió su gusto por escribir teatro, considero que no es lo mismo ver la vida, a ver la vida representada, porque en el teatro pase lo que pase, los espectadores se vuelven cómplices, y al final el teatro es una herramienta para apreciar la vida.

Durante el conversatorio, la compañía teatral Teatro Vacío, dirigida por Yanet López Flores, representó la obra: Noviembre principia con llanto, del maestro Pérez Quitt, logrando establecer un gran vínculo emocional con los espectadores que asistieron a este importante evento.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Deja un comentario