ManuelRojas.- Atendiendo los llamados de nuestro seguidores, indagamos sobre la problemática que hay en el Ejido San Luis del Municipio de Huamantla. Por lo que integrantes de este Ejido, manifestaron su preocupación ante la falta de transparencia para la realización del proceso de elección del nuevo comisariado ejidal, así como la falta de información de lo realizado por la autoridad ejidal.
Señalaron que el periodo del actual comisariado ejidal, Refugio Abel Báez González concluye el próximo 14 de abril, y hasta el día de hoy, viernes primero de abril no se ha emitido la convocatoria para informar a los más de mil 100 ejidatarios que Integran el padrón, como se realizará este proceso de elección.
Manifestaron que han acudido a las oficinas del Ejido San Luis, ubicadas en la Casa del Campesino, y la respuesta a estos cuestionamientos ha sido que se espera la intervención de la Procuraduría Agraria, y cuando han acudido a esta dependencia les dicen que están en espera del trámite que tiene que hacer el representante ejidal.
También externaron que el actual Comisariado Ejidal, no ha cumplido con los estatutos, pues en ellos se establece que cada seis meses debe llevarse a cabo una asamblea con todos los ejidatarios, lo que a la fecha no ha sucedido.
Además, resaltaron que existen diversas problemáticas legales que podrían afectar al Ejido San Luis, como la posibilidad de embargo por una demanda por dos millones 900 mil pesos por pago de honorarios que interpuso la abogada que llevo el caso Malinche, hasta el dia de hoy se desconoce como se encuentra está situación.
Cabe recordar que la Sedatu concedió un pago de 29 millones de pesos al Ejido San Luis, por perder la propiedad de tierras ejidales del parque nacional la Malinche, que pasaron a manos del ejido del Municipio de Ixtenco en el año 2018.

