DebatePúblico – Ocho muertos, 11 heridos, nueve detenidos, vehículos calcinados, son los daños a la subestación eléctrica de la cementera y pérdidas económicas valuadas en 10 millones de pesos al día, son los resultados que dejó el enfrentamiento entre cooperativistas de Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, la madrugada de este miércoles 27 de abril.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó los decesos y las detenciones, asimismo, informó que giró instrucciones para que la Secretaria de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del estado investiguen el hecho e impulsen mesas de diálogo entre las partes en conflicto para evitar que se repitan más hechos de violencia.
Por su parte, el procurador de justicia estatal, Alejandro Habibi Nicolás confirmó que los cuerpos de las ochos personas fallecidas en la planta presentaban disparo de arma de fuego.
Los hechos se registraron alrededor de las 4:00 de la mañana de este miércoles, cuando alrededor de 500 personas arribaron en autobuses para tomar las instalaciones de la cementera, la cual se disputan dos facciones de los cooperativistas: los que apoyan a Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín, y los que simpatizan con Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García.
Los grupos de hombres se enfrentaron de forma simultánea en la subestación eléctrica y afuera de la cementera. Los cuerpos de hombres asesinados y lesionados quedaron tirados en uno de los acceso al lugar, además, de automóviles calcinados.
Después de los hechos, José Luis García Miranda, abogado particular de la facción de Sarabia Pozo, confirmó el deceso de uno de sus allegados, por lo que se presume que los otros siete cuerpos pertenecen a hombres que arribaron en autobuses.
Respecto a los detenidos, medios de comunicación locales informaron que los sujetos fueron trasladados al área de retención primaria de la Policía Municipal de Tula, cuyas instalaciones permanecen resguardadas por agentes para evitar que personas intenten rescatarlos.



