DebatePúblico.- Cecilia Monzón fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento por violencia política, y la mañana de este sábado 21 de mayo fue asesinada; los responsables huyeron después de que cometieran el homicidio en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el Municipio de San Pedro Cholula.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula informó en redes sociales que motociclistas atacaron a la abogada Cecilia Monzón, quien se trasladaba en un vehículo marca Kia, color gris, con placas RDM-548-O del estado de Puebla.
Apenas un día antes acudió a la Fiscalía a conocer los avances sobre su propio caso, uno de ellos por amenazas de muerte. La abogada y activista murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego. Algunas versiones dicen que se trató de un ataque directo, ya que dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde que conducía su camioneta sobre Periférico hasta que lograron alcanzarla en Camino Real.
Hace unos meses, Cecilia afirmo ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras y en varias ocasiones recibió amenazas de muerte, y era conocida por llevar diferentes casos de mujeres que sufrieron abuso sexual y violencia, así como casos de mujeres que peleaban la custodia de sus hijos al igual que las pensiones.
Incluso, de igual manera ella enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo, hace unos días había acudido a la fiscalía para conocer el avance del mismo.
Por su parte la La Fiscalía de Puebla informo que investiga el hecho registrado en San Pedro Cholula, este 21 de mayo de 2022. Mientras que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula condenó enérgicamente el artero crimen. La presidenta municipal, Paola Elizabeth Angon Silva, se sumó al repudio popular contra el ataque y a la exigencia de justicia para que las autoridades competentes castiguen a los responsables y el hecho no quede en impunidad.