DP.- El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, representado por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la suspensión definitiva de la construcción y desarrollo del Tramo 5 del Tren Maya, el cual corre de Playa de Carmen a Tulum.
La autoridad confirmó la decisión que se había tomado el pasado mes de abril, en la que se le da la razón a los demandantes -buzos profesionales de la zona, conocidos como J.C.U.B., G.D.M. y V. F. D.-, quienes apelaron a la falta de permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo a la demanda que se presentó, en caso de continuar con la obra sin los permisos necesarios, especialmente la Evaluación de Impacto Ambiental -la cual solo cuenta con la solicitud para realizarse, pero no los resultados-, se estaría cometiendo “un daño irreversible en el complejo de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona”.
Ante lo anterior, el juez Adrián Fernando Novelo argumentó que, pese a que el Gobierno de México busca el desarrollo de la zona a través del fortalecimiento de las vías de comunicación, éste no deben de dañar el medio ambiente como lo está haciendo, desde la perspectiva jurídica, el Tren Maya.
No obstante, es importante aclarar que Fonatur aún puede apelar la decisión con el fin de que continúen las obras de construcción, infraestructura y remoción de uno de los principales proyectos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.