Mutilaban a sus víctimas para exigir rescate y los sentencian a 33 años de prisión por secuestro
🔴 Jaqueline Gálvez Ruiz, hermana menor de la senadora panista Xóchitl Gálvez, es pareja de uno de los integrantes de la banda
DebatePúblico.- La banda de secuestradores identificada como «los tolmex” obtuvo su respectiva sentencia. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tres de sus integrantes cumplirán una condena de hasta 33 años de prisión. Este grupo delictivo se dedicaba al secuestro, operaban en el Estado de México y en la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado, la FGR a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó sobre la sentencia de 33 años de prisión a tres hombres pertenecientes a una banda delictiva, identificados como: Benito R. alias “Gordo”; Miguel R. alias “Micki” y/o “Güi Güi” y Jesús P. alias “Chuchín” y/o “Chucho”, quienes formaban parte de la banda delictiva “los tolmex”, dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro. Cabe recordar que estos sujetos ya habían sido detenidos en agosto de 2012 en la Colonia Penitenciaria de la ahora Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX).
Dentro del comunicado se dio a conocer que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF) permitieron que se dictara sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que los sentenciados guardaran reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social #1 “Altiplano”.
El modus operandi de este grupo delictivo para mantener a las víctimas era encerrándolos en jaulas, los mutilaban y presionaban psicológicamente a los familiares de los secuestrados para obtener un pago de una fuerte suma de dinero como rescate.
En 2012 se llevó a cabo la detención de el resto de los integrantes de la banda. Identificados como: Leonardo Sales Andrade, “El Tolmex”, jefe de la banda; José Alberto Rivero Martínez, “El Albert”; Ricardo Sales Andrade, “El Osito”; Alejandro Roque Velázquez, “El Diablo” y José Refugio López Ortiz, y “El Panqué”.
El desmantelamiento de la banda se dio gracias a que la Policía Federal, investigó el secuestro de una mujer de 53 años y su chofer de 47, ocurrido en mayo de 2012. Tras la filtración y un análisis especial de la información que tenían en ese momento, se identificaron las zonas en donde operaba el grupo de secuestradores. Su punto de reunión principal y de trabajo fue Toluca, estado de México, y en la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
Una llamada para negociar un rescate fue la que delató a los criminales, pues se rastreó el domicilio y así fue como arribaron a la colonia San Blas, en el municipio mexiquense de Otzolotepec. Donde lograron asegurar tres vehículos, un fusil de asalto AR-15, un arma corta calibre nueve milímetros, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, 10 teléfonos celulares y documentación de distinta índole.
Es importante señalar que años después Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana menor de la senadora panista Xóchitl Gálvez, también fue detenida. Por sus presuntos vínculos con “Los Tolmex”, pues es pareja de uno de los detenidos.