Simplista la explicación del Gobierno de Pablo Badillo por la muerte de joven en separos de la Policía Municipal

ManuelRojas.- Demostrando su total incapacidad para manejar las situaciones adversas a su gobierno, el presidente municipal de Apizaco, el panista, Pablo Badillo Sánchez, manda a su vocera o jefa de comunicación, Veronica Castillo Ramos, a emitir un comunicado sobre la muerte de un joven en los separos de la policía municipal, hecho que ocurrió este viernes 24 de junio, sin embargo en lugar de aclarar los hechos, lo que por cierto le corresponde a las autoridades judiciales, revela las circunstancias en las que supuestamente perdió la vida Edwin N., evidenciando su falta de tacto para manejar este tipo de información.

De acuerdo a la información «el director de la policía, Raymundo Fragoso Muñoz y el director de Gobernación, Edgar García Gutiérrez, se reunieron con los familiares del hoy occiso. (…) también estuvo presente un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se les dio a conocer a los familiares, (quienes dijeron ser tía, tio y hermana de Edwin N.,) el motivo de la detención así como los resultados del examen toxicológico realizado por un médico legista, donde se determinó: intoxicación por enervantes».

Se agrega que «En la misma, los familiares tuvieron acceso a las cámaras de vigilancia en las que se puede apreciar lo acontecido en la celda en la que Edwin N., de 21 años de edad cumplía con su arresto».

Clásico de los Gobiernos panistas el que gente improvisada ocupe los espacios de elección popular, que después detentan el poder, pero más evidente la falta de profesionalismo para informar sobre temas sensibles como es la muerte por suicidio, tema que el área de comunicación del Ayuntamiento de Apizaco desconoce totalmente, y la prueba es el boletín que fue enviado a diferentes medios de supuesta comunicación, para que fuera publicado después de los reclamos de los familiares del joven que fue hallado sin vida en las instalaciones de la Policía Municipal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800 mil
personas se quitan la vida en todo el mundo, y hay muchas más personas que intentan suicidarse, por lo que la muerte por suicidio implica un drama personal con sufrimiento extremo que deja tras de sí un grave impacto en el entorno de la persona fallecida.

Por ello es lamentable que la jefa de prensa del ayuntamiento de Apizaco, desconozca que su área y los medios de comunicación pueden tener una influencia en la conducta suicida de la población que puede ser tanto perjudicial como preventiva, según
cuáles sean las características y el tratamiento de la información elaborada.

Por lo que es lamentable que quien se encarga de manejar la información del Ayuntamiento de Apizaco no tome en cuanta las recomendaciones sobre el suicidio, para que elabore un boletín que posteriormente replicaran «los medios de comunicación amigos del Gobierno Municipal», que sin revisar, publican lo que les manden.

Cabe resaltar que en estos casos la información debe manejarse de manera adecuada, exacta y útil, para conseguir
consiga un efecto beneficioso que ayude a prevenir la pérdida de vidas, animando a los medios a que informen siguiendo las directrices propuestas.

Quién se dedica a manejar información, en este caso el área de prensa del Ayuntamiento de Apizaco, olvidó que debe ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primera, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad y sobre todo por una razón muy importante, porque se ha
comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación.

Por lo anterior es lamentable que el área de prensa del Ayuntamiento de Apizaco, haya emitido una explicación simplista, basada en la especulación, y exponiendo detalles de como ocurrieron los hechos, cuando se sabe que los protocolos del periodismo señalan que se debe evitar informar sobre detalles específicos o la descripción explícita del método usado en el suicidio. Pero que podemos esperar de un gobierno panista, que tiene como antecedente la insensibilidad, la prueba es el boletín que replican «los medios» sobre lo ocurrido.

Deja un comentario