ManuelRojas.- Aunque el Gobierno Municipal de Apizaco emitió un boletín con una explicación simplista sobre la muerte de Edwin N. quién fue hallado sin vida en los separos de la Policía Municipal por posible suicidio, además de la acelerada explicación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la que se afirma que murió por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, los familiares externaron su exigencia de Justicia, ante lo que aseguran fue un homicidio.
El padre de Edwin, Pedro López Bernal advirtió que hará lo que sea necesario para que se aclare como murió su hijo, y acuso directamente al Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Municipal de Apizaco así como al Presidente Municipal, el panista, Pablo Badillo Sánchez, de ser los responsables.
«Los GEO lo mataron y el Presidente Municipal lo sabe y por eso no le importa, el entro a las 9:40, el Presidente con los Municipales y él dio la orden de colgar a mi hijo para que pareciera un suicidio, él y los GEO lo mataron, pido a la Gobernadora que meta las manos» expresó durante una entrevista con el medio digital Buzón Informativo, el padre del joven que murió la mañana de este viernes 24 de junio.
Durante el velorio, familiares de Edwin denunciaron que es falso que el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, se halla reunido con ellos como han publicado algunos medios de comunicación, y advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se aclare las causas de la muerte de quién fue detenido el día jueves por el oficial Ricardo Larios Trujillo, por no caminar en la banqueta, y que fue entregado por el oficial Juan Carlos Hernández García, según relataron.
Los familiares expusieron que a Edwin lo ahorcaron con una cadena, ya que tiene huellas de ello, además de golpes en el cuerpo, incluso su espalda tiene muchos moretones, reveló su papá, quién también dijo, que personal de la PGJE no permitió presentar la denuncia en contra de la Policía Municipal, ya que les pidieron que se conformarán pues el joven se había suicidado.
Agregaron que no fue con una cobija con lo que supuestamente se quitó la vida su familiar, ya que de manera sospechosa en el vídeo que les mostraron para aclarar los hechos, falta alrededor de una hora con 27 minutos de grabación. «El vídeo que muestran está cortado, hasta las 9:20 el está caminando normalmente, de las 9:20 ya no hay nada de video hasta las 10:50, y retoman el vídeo y ya está colgado, ellos dicen que con una cobija y tenía marcas hasta la parte de atrás del cuello» describieron.
Resaltaron que si no fue homicidio, ¿por qué no aparece una hora y 27 minutos en el vídeo?, «que nos la muestren y si fue un suicidio nos quedamos tranquilos, porque él sabe porque lo hizo y que Dios lo tenga en la gloria», pero si no fue así que haya justicia, advirtieron.
Pero la situación se torna más delicada cuando el papá de Edwin afirma, que un oficial de la Policía Municipal de Apizaco le reveló que a su hijo lo mataron los GEO, y que incluso el Director golpeó al detenido, pateandolo muchas veces.
Como ya se mencionó, unas cuantas horas después de los hechos, la PGJE informó que después de realizar el procedimiento que marca la Ley, se determinó que de acuerdo a la necropsia finalizada a las 18:00 horas del viernes 24 de junio, se pudo determinar la causa del fallecimiento de Edwin N., fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.
De acuerdo a la información emitida por la Dependencia, se integró una carpeta de investigación por el deceso de Edwin N., quien fue localizado sin vida la mañana del 24 de junio en el interior de la celda de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apizaco.
Explica que el «hombre de 21 años de edad fue detenido por efectivos municipales la mañana del 23 de junio por alterar el orden público e ingresó a un separo de la dependencia referida, sin embargo, el día 24 de junio cuando disponían los custodios entregarle sus alimentos, lo encontraron suspendido de los barrotes de una ventana de una celda, aparentemente habría utilizado parte de una cobija para quitarse la vida.»
«Por este hecho, se dio aviso al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) mediante el número de emergencias 911, y se solicitó la presencia de Servicios Médicos Forenses (Semefo) de la PGJE para realizar las indagatorias y dictámenes correspondientes», señaló la PGJE.

