DebatePúblico.- Antonio De la Cruz, reportero basado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado este miércoles cuando salía de su domicilio junto con su esposa, que resultó herida.
De la Cruz publicaba en el medio Expresso Press y uno de sus últimos mensajes en redes sociales fue un señalamiento hacia el actual alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, a quien llamó “el alcalde prófugo de la justicia”.
Con este homicidio ya van dos asesinatos que tocan de manera tangente al edil de la ciudad fronteriza de Tamaulipas, a su vez hijo de la ex alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz; el otro fue el del ciudadano estadounidense Alejandro Herrera en Nuevo León, a inicios de junio.
Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. Organismos en pro de la libertad de expresión consideran a esa entidad como un “desierto mediático” donde el temor a represalias ha provocado el cierre de medios, así como la autocensura.
Sobre los hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió un comunicado oficial, en el que señala que inició una investigación por los hechos registrados la mañana de este miércoles 29 de junio en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán en el que falleció Antonio “D” y resultó herida Cynthia “D” por proyectil de arma de fuego.
Derivado de las primeras indagatorias se tiene conocimiento que Antonio “D” era periodista, por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. De estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
Agentes de la Policía Investigadora y Peritos se constituyeron al lugar para procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con él o los probables responsables.
Antonio de la Cruz fue reportero para varios medios de comunicación por más de 15 años, en el cual cubría temas agropecuarios y del medio ambiente, así como también mantenía una crítica firme al gobierno en su cuenta de Twitter.
Periodistas y reporteros de la ciudad de Reynosa lamentaron y condenaron los hechos de violencia que le quitaran la vida al compañero Antonio D. y confiamos en la justicia para esclarecer su caso, así como también solicitamos a los tres órdenes de gobierno la protección plena para la labor periodista en todo México.
Descanse en Paz Antonio de la Cruz.🙏🖤